Make your own free website on Tripod.com

 

P O L I M O D A L

Volver

 

 

Modalidad:   Economía y Gestión de las Organizaciones

:

Cursos en funcionamiento:             

                                         

Primer Año

Segundo Año

Tercer Año

Pol. 

2º 1º Pol.    

3º 1º Pol.

1º 2º Pol. 

Pol.    

3º 2º Pol.

1º 3º Pol.

 2º 3º Pol.

*************

 

Espacios curriculares:

 

Primer Año

Segundo Año

Tercer Año

Lengua y Literatura I

Lengua y Literatura II

Comunicación

Lengua Extranjera I

Lengua Extranjera II

Lengua Extranjera III

Matemática I

Matemática II

Psicología

Educación Física I

Educación Física II

Form Ëtica y Ciudad.

Biología

Geografía I

Economía II

Química

Economía I

Derecho Económico

Historia

Derecho

Proy y Gest  Microemp

Tecn de la Información y comunicación

Teoría y Gestión de las Organizaciones I

Teoría y Gestión de las Organizaciones II

Tecnología de Gestión

EDI

EDI

Sistemas de Informac.

EDI

EDI

 

Espacios definidos por la Institución (EDI):

 

Segundo Año

Tercer Año

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE II

INFORMÁTICA  APLICADA AL SISTEMA CONTABLE I

Matemática II

 

“MIREMOS EL CAMINO RECORRIDO POR LA EDUCACIÓN POLIMODAL”

 

En 1998 con la inauguración del propio edificio; se propicia la implementación del Polimodal dados: el estilo de trabajo, el grado de compromiso institucional, el fuerte liderazgo de la directora, la incorporación de mayor cantidad de profesores con título docente, la ventaja de poseer la suficiente cantidad de auxiliares docentes para la atención de los cursos, y el haber ganado y aplicado proyectos tanto institucionales como específicos.

Entre los logros o fortalezas de la institución en esa época se destacaron: la conformación de equipos de trabajos estables, especialmente la consolidación y continuidad en la línea de trabajo emprendida por el equipo directivo y docente, la capacitación permanente en diferentes áreas y/o temáticas; el fuerte vínculo afectivo con el alumnado, la incorporación de nuevos actores que se comprometen con el Proyecto Institucional: “Una propuesta dinámica” y dentro de ella la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en el aula cuyo logros se apreciarían de ahora en más, a fines de Octubre en la FERIA ANUAL DEL CONOCIMIENTO, iniciada desde 1994; lo que dio a nivel jurisdiccional un rol comprometido con la innovación educativa. Asimismo; con ello se comenzaba a construir una oferta educativa de calidad, entendiéndose así la institución como parte de un sistema y comenzando a relacionarse con otras instituciones.

Una de las causas de la elección de la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones fue la existencia de los perfiles docentes en la institución  que ya poseía, el consenso de los miembros de la comunidad educativa, la capacidad de apertura al cambio por parte de los miembros docentes y no docentes; así como de la gestión  organizativa, administrativa y pedagógica del cuerpo directivo. Además no nos olvidemos que se pensaba que otras escuelas de la zona perfilaban otras modalidades que absorbería a otra elección de la comunidad de padres y a los docentes no incluidos aquí.

Para esto, se establecieron los alcances de la transformación con límites claros y conocidos por todos en jornadas de información y consenso, que permitieron el diálogo, la explicitación de conflictos e incertidumbres -muchas aún sobre la estabilidad laboral-, la negociación y concertacción.

En este marco de institución diferente a la tradicional donde  tuvo lugar la propuesta de la Educación Polimodal, en la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones; se concreta en  una “ experiencia modelo” de distribución de espacios curriculares para 1er año de Polimodal y con propuestas alternativas, para los demás cursos que no pertenecen al sistema reformado. Se inicia así un nuevo proceso de ensayo curricular caracterizado por los siguientes aspectos:

 

*      Análisis en reuniones generales y de equipo de conducción acerca de la oferta educativa para el nivel polimodal.

 

*      Convocatoria a todos los profesores, para el análisis de los diseños curriculares por áreas.

 

*      Reestructuración de los tiempos y los espacios áulicos, de los perfiles docentes necesarios y de disponibilidad edilicia.

 

*      Se proyectó y comenzó a ejecutar la articulación entre E.G.B-II y III (de distintas instituciones del medio) y con el nivel Polimodal a través de reuniones periódicas.

 

*      Jornadas institucionales de capacitación interna acerca de : La Transformación: Modalidades Formas de Organización del tiempo y del espacio  institucional y áulico. Elaboración de Proyectos.Interdisciplinariedad. Estrategias Metodológicas y técnicas. Evaluación: una nueva concepción. Régimen de evaluación y calificación.Compensación.Criterios e Instrumentos alternativos de evaluación.

 

 

 

 

FORTALEZAS  DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL POLIMODAL

 

*      Fuerte trabajo en equipo.

 

*      Apertura al cambio y la preparación en  los nuevos diseños curriculares mediante el estudio y la planificación en conjunto.

 

*      Excelente organización y gestión pedagógica.

 

*      Revisión constante del PEI a principio de año.

 

*      En este año 2001 se elaboró en jornada el PCI (Proyecto Curricular Institucional),trabajándose por áreas donde se redefineron los objetivos institucionales,se consensuó el Pérfil de alumnos que se pretende formar en forma conjunta y  y diferenciada para cada área teniendo en cuenta el tipo de alumnos que poseemos y con que competencias debería egresar de este modalidad ,conceptos ejes alrededor del cual se vertebrarán  los contenidos de los diferentes espacios curriculares de la modalidad,  expectativas de logros para cada espacio curricular .Se acordaron metodologías comunes para cada área,criterios de acreditación para cada espacio e instrumentos de evaluación alternativos a ser utilizados en los mismos.

 

*      Creatividad por parte de algunos docentes que demuestran a través de múltiples proyectos interdisciplinarios,específicos y extracurriculares ,actos innovadores,competencias intercolegiales .

 

*      Equipo de conducción gestionario y abierto.

 

*      Viabilidad en la gestión y concreción de propuestas de los docentes.

 

*      Buen nivel de diálogo entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

*      Nueva concepción de evaluación flexible,bien entendida por los docentes,que permite evaluar integralmente al alumno;y por consiguiente que se deriva de la asunción de otro modelo de enseñanza-aprendizaje.

 

*      Permanencia  eficiente de una  asesora pedagógica por más de séis años.

 

*      Implementación en el 2001 de una cátedra compartida en 3er año 1ra y 2da div. del espacio curricular “Proyecto y Gestión de Microemprendimientos” con excelentes resultados,entre un Profesor Contable y una profesora de Geografía No Homologada, donde llevan adelante un emprendimiento asociativo entre  la Escuela y la Comunidad ,allí los alumnos desde lo curricular asesoran en la parte organizativa,de gestión contable y administrativa  a pequeños productores de la zona en la preparación e  instalación de una Feria Franca donde podrán vender sus productos:frutihortícolas,artesanías ,dulces regionales,embutidos,huevos,plantas,etc.El proyecto se denomina “Aprendamos gestionando y organizando un servicio a la comunidad”,el mismo ha sido aprobado a nivel municipal.

 

 

DEBILIDADES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL POLIMODAL

 

*      Espacio físico insuficiente.

 

*      Falta de mayor provisión de material didáctico: libros, más número de máquinas y equipamiento informático para el gabinete, equipos de audio y video, videos educativos, CD Room en el  Polimodal.

 

*      Falta de un cargo de bibliotecario para la atención en el turno diurno.

 

*      Resistencia por parte de docentes no Homologados a reconvertirse ejecutando los proyectos trazados.

 

*      Resistencia  de auxiliares docentes a reconvertirse en sus funciones pedagógicas en el marco de la transformación.

 

*      Falta de claridad en la estructura conceptual de algunos profesores por no poseer título docente en esos espacios ,lo que ocasiona algunos problemas  en el desarrollo curricular.

 

*      Falta una mayor aplicación de instrumentos de evaluación alternativos ,lo que responde a otro modelo pedagógico y de evaluación.

 

*      Ausencia de una reglamentación más específica en cuanto a  Profesores No Homologados, Perfiles y Competencias, Equivalencias,  Pases, Desplazamientos, Incompatibilidades.

 

*      Docentes sin título docente que no pueden ser desplazados.

 

*      Imposibilidad de Profesores con título para obtener más horas.

 

*      Dificultades en los docentes para trabajar las actitudes y los valores como contenidos a ser enseñados y aprendido.

 

 

PROYECTOS ESPECÍFICOS:

 

*      Círculos de Ajedrez.

*      Aprendamos gestionando y organizando un servicio a la comunidad.(Se desarrolla en horas de clase y extraclase).

 

PROYECTOS  DE PROFESORES NO HOMOLOGADOS:

 

*      Charlas Socio-comunitarias para padres y alumnos.

*      Club de Cibernautas.(Se desarrolla extracurricularmente los días sábados).

*      Clases de Apoyo en Matemática.

*      Curso de Cerámica autóctona y un Proyecto interdisciplinario para el día de la Paz.

 

PROYECTOS DE RETENCIÓN:

 

TURNO DIURNO:Una alternativa de Recuperación.

Síntesis: Consiste en clases de apoyo en Física y Matemática y en talleres de lectura y escritura desde Lengua hacia los demás espacios curriculares.

Evaluación: No  tuvo resultados satisfactorios y este año 2001 se modificó su plan de acción hacia la optimización de las horas libres con trabajos y/o actividades a ser implementados desde los diferentes espacios curriculares.Además se prepararán Olimpiadas en todas las áreas y se trabajarán las actitudes y los valores como Proyecto Institucional a ser abordado desde lo curricular como contenidos a ser enseñado y aprendido.

 

RESULTADOS EN PORCENTAJES

Desde el año 1999 y 2000 el porcentaje de repitencia descendió notablemente ,aumentando la matrícula debido a que provienen de otras localidades como :La Leonesa ,Gral Vedia ,y zonas aledañas.Prefieren esta institución por su edificio,instalaciones y organización pedagógica.En segundo lugar en el año 2000 la repitencia fue de un 8%,esto puede deberse a los proyectos de retención emprendidos por esta escuela,al regimen de evaluación e inasistencias,al apoyo del Plan Social con la provisión de libros y becas estudiantiles.Desde 1998 existe muy buena retención.

 

LOS EDI:

 

En 2do año del Polimodal son dos uno cerrado que es SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE, cuyo contenido aparece en el Diseño Curricular de la Provincia para esta modalidad.

El otro EDI es abierto porque lo decide la institución en base al perfil que desea imprimir en sus alumnos y se llama: INFORMÁTICA  APLICADA AL SISTEMA CONTABLE I.Este espacio de definición institucional consiste en la profundización de un espacio de la modalidad que es Sistema de Información Contable,pero trabajado desde la Informática ,debido a que la Contabilidad está estrechamente vinculada al ámbito de las organizaciones que  interactúa  con el entorno actual , no queda al margen de este mundo cambiante y pasa a convertirse en un sistema de información para constituirse en una nueva contextualización de las cuestiones contables ,que demandan de las personas respuestas diferentes a las épocas pasadas.

FINALIDAD: Brindar al alumno competencias relativas a la utilización de programas de Contabilidad General a la liquidación de sueldos ,impuestos de uso más genéricos ,etc.

En 3er año del Polimodal los EDI (Espacio de Definición Institucional) son dos:el EDI de SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE II que es la continuación y profundización del EDI de 2do año,allí se vincula Sistema de Información Contable I y Derecho de 2do año.Aquí deben generar información que refleje la situación de las organizaciones y su relación con el entorno;  teniendo en cuenta los actuales criterios y normas contables que rigen el procesamiento de datos y la generación de información para la toma decisiones.

El otro  EDI es el de Matemática II. La misma planea el desarrollo de contenidos que requieren de un proceso de ampliación, profundización y contextualización; porque debido a que no aparce el espacio de matemática en el tercer año del polimodal, es necesario abordarlos aquí desde el contexto de la modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones.

Es preciso por ello una sistematización matemática, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de los alumnos y la necesidad de preparación para enfrentar estudios superiores o desempeñarse en el sistema laboral. También se vuelve imprescindible revisar y profundizar capacidades para ser desarrolladas en las evaluaciones de la calidad educativa.

CRITERIO DE ACREDITACIÓN:

Deberán estar en condiciones de aplicar estrategias de resolución propias de situaciones problemáticas: financieras, trigonométricas; vinculadas a contenidos del polimodal.

Se utilizaran distintas estrategias metodológicas de trabajo: la computadora con un banco de problemas (software), consultas en la red de internet. Evaluaciones realizadas por los alumnos mediante la utilización de  las computadoras.