Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

“…Los actores de esta Propuesta Educativa  entendemos que las acciones que se desarrollan en las escuelas no se acaban en la didáctica, que es conveniente mirar fuera del aula, hacia el funcionamiento de otros órganos y unidades cuya finalidad no se centra en la promoción directa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje sino de facilitarlos y apoyarlos.

Los acuerdos son importantes y deben referirse también a todos los ámbitos o áreas de actividad institucional.

El PEI, por consiguiente, constituye una herramienta que, a manera de marco de y para la actuación recoge la explicitación de principios y de acuerdos que servirán para adoptar, guiar y orientar coherentemente las decisiones que se tomen y las prácticas que las personas y los grupos desarrollan en la comunidad educativa.”

 

Identidad

La historia escolar

La institución se inició el 01 de abril de 1958 asumiendo el nombre de Escuela Industrial Nº 1 mediante gestiones realizadas por el Sindicato Único de Trabajadores del Ex Ingenio Azucarero Las Palmas. Fue creada por decreto Nº 403 del 19 de febrero de 1958.

El crecimiento de la matrícula fue manifestándose en forma vigorosa y con ello la exigencia de variedad en la oferta educativa: es así como en 1961 la Escuela Industrial se transforma en “Primer Ciclo Comercial Diurno” y siete años más tarde se autoriza el funcionamiento del “Ciclo Superior Comercial”, recibiendo el nombre de Escuela de Comercio Nº 6.

A su vez desde el año 1970, comienza su clase el 1er año del turno nocturno, con el plan de Peritos Mercantiles Auxiliares en Administración de Empresas.

Desde 1982 la “Escuela de Comercio Nº 6” pasa a denominarse “Escuela de Nivel Secundario Nº 16”. Se manifiesta un crecimiento de la población escolar y aún con el edificio compartido se continúa con la atención de los turnos: mañana con salida laboral a la tarde y el nocturno con el Plan de cinco años Comercial.

En 1998 con la inauguración del propio edificio se propicia la implementación del Nivel Polimodal, dados: el estilo de trabajo y el grado de compromiso institucional, la incorporación de mayor cantidad de profesores con título docente, la ventaja de poseer la suficiente cantidad de auxiliares docentes para la atención de los cursos, y el haber ganado y aplicado proyectos institucionales y proyectos específicos.

Desde 1994 la institución asumió formalmente a nivel jurisdiccional un rol comprometido con la innovación educativa implementando una propuesta de cambio que pretende ser de fondo e integral y que se encuentra caracterizado, básicamente por el fuerte compromiso en muchos casos de sus actores, por su fuerza dinamizadora y por la claridad de sus metas.

Para ello se establecieron los alcances de la transformación con límites claros y conocidos, los que permitieron el diálogo, la explicación de conflictos –al menos muchos de ellos- la negociación, la transacción y la concertación.

Una de las causa de la elección de la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones fue la existencia de los perfiles docentes en la institución que ya poseía, el consenso de los miembros de la comunidad educativa, la capacidad de apertura a la innovación por parte de los miembros docentes y no docentes, así como de la gestión organizacional del cuerpo directivo.

Se inicia así un nuevo proceso de ensayo curricular y organizacional caracterizado por los siguientes aspectos:

·        Análisis en reuniones generales y de equipos de conducción acerca de la oferta educativa para el nivel polimodal

·        Convocatoria a todos los profesores para el análisis de los diseños curriculares por áreas

·        Reestructuración de los tiempos y los espacios áulicos, de los perfiles docentes necesarios y de la disponibilidad edilicia.

·        Se proyectó y comenzó a ejecutar la articulación entre EGB2 y EGB3 de distintas instituciones del medio y con el nivel polimodal a través de reuniones periódicas y de encuentros o jornadas institucionales.

En el año 2000 se realizó el proyecto para la instalación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica en nuestra institución. Comenzaron las capacitaciones para las distintas áreas en este ciclo en el año 2001, destinadas a los maestros de 7mo grado de las escuelas primarias y profesores de 1ero y 2do año de la antigua estructura. Además se continuaron las tratativas y gestiones ante Dirección de Nivel y Ministerio de Educación de la Provincia, concretándose recién en el período del 2002 la implementación en forma completa del Tercer Ciclo de la EGB con tres divisiones de 7mo año y la reestructuración organizacional y curricular completa de octavo y noveno año. Tal estructura demandó jornadas de estudio y trabajo con los diseños curriculares; así como reuniones de planificación sobre el área de Tecnología por ser novedosa en su implementación.

Desde fines del año 2001 esta unidad escolar pasó a denominarse COLEGIO DE EDUCACIÓN POLIMODAL Nº 13.

Feria del conocimiento

Desde 1994 se realiza como parte del Proyecto educativo Institucional la Feria del Conocimiento como resultados de aprendizajes significativos y consecuencias de estrategias dinámicas e innovadoras, para enfrentarlos a nuevos desafíos que hoy nos plantea la sociedad.

A partir del año 2000 se realiza el Encuentro Juvenil Departamental, el mismo alude a la participación e intercambios de experiencias de aprendizajes con distintas instituciones educativas del medio.

En el año 2002 se incorpora como eje temático “El rescate del Patrimonio Histórico de Las Palmas, mediante el cual los alumnos desde múltiples aspectos abordaron contenidos tales como la revalorización de la memoria colectiva, el patrimonio cultural, las riquezas potenciales de esta localidad tanto en su aspecto físico como humano

En el año 2003 el eje temático fue “Las Instituciones Palmeñas, su pasado, presente, y futuro”, se ha elegido esta temática teniendo en cuenta la importancia, que en estos tiempos posmodernos, adquieren en el funcionamiento de pautas sociales, contención y mecanismos de autosustentablidad.

En el último evento el eje temático fue “La Cultura del Trabajo desde el valor a la familia y la escuela, desde el mismo se abordaron temas como la valorización de la fuerza del trabajo para la formación y dignificación de la persona.

Con la realización de este encuentro se pretendió movilizar a la comunidad a compartir junto a los alumnos, sus producciones y aprendizajes.

Otras acciones y eventos llevados a cabo por la institución

·        Otorgamiento de becas estudiantiles correspondientes al programa PNBE

·        Ajedrez en la escuela a cargo del Profesor Juan Carlos Stéfani desde 1998

·        Proyecto de micro emprendimiento Feria Franca, año 2001

·        Proyecto Cooperativismo, año 2001

·        Campamento científico – 9º1º, 9º3º de EGB y 1º2º, 1º3º Polimodal- Isla del Cerrito, agosto de 2001

·        Visita a la Feria de Ciencias y Tecnología Provincial 8avo año EGB – Charata – septiembre de 2002

·        Visita del arzobispo Monseñor Giaquinta en el 2002

·        Jornada por “La Cultura de la Paz y su expresión artística”.

·        Visita a la Feri-Chaco 9º año EGB- Sáenz Peña- octubre 2.003

·        Visita al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá -8º año EGB- Ituzaingó – Corrientes, octubre de 2003

·        Primer encuentro de Informática Educativa -8º y 9º EGB – 1º año polimodal- Instituto Educ. Biling. AMICI – Resistencia, noviembre de 2003

·        Concursos de barriletes 7º Años EGB – CEF Nº 6- desde año 2002 hasta 2004

·        Participación en Parlamento Provincial por la Paz y Solidaridad en las escuelas – 9º año EGB- Buenos Aires, diciembre de 2004

·        Viaje a Cataratas del Iguazú y Ruinas de San Ignacio - 9º año EGB y 1º año 1º div polimodal -Misiones- diciembre de 2004

·        Atención de alumnos con capacidades diferentes con asistencia de la Escuela Especial de Margarita Belén, año 2004

·        Realización de la Fiesta de la Educación Física año por medio

·        Proyecto interinstitucional VHI SIDA desde octubre de 2004

·        Participación de los alumnos Nicolás Llopiz , Mariana Flor y Santiago Camusso en VI Juegos Olímpicos del Comahue – Olimpiadas de Geografía- Neuquén, octubre del 2004

·        Participación de la alumna Verónica Ramírez de 8avo 1era EGB resultando campeona provincial en salto en alto. Representación de la provincia en Mar del Plata, octubre 2004

·        Visita a la Mega Muestra del Surrealismo por alumnos de 7mo y 8avo año EGB, año 2005

·        Proyectos “Tutorías solidarias”  y “Atención a la diversidad” a cargo del Instituto de Nivel Terciario, años 2004 y 2005

Este año la escuela cuenta con una matrícula de 680 alumnos distribuidos en 284 alumnos para el turno tarde que alberga el 3er ciclo de la EGB, 228 alumnos para el turno mañana con el nivel polimodal y 168 para el turno nocturno con la modalidad de Comercial (Perito Mercantil Auxiliar Contable)

En cuanto a la planta funcional se cuenta con un total de 89 personas:

Personal de conducción constituido por una Directora, dos Vice Directora, un Secretario y una Asesora Pedagógica

Un auxiliar docente principal, doce auxiliares docentes, setenta profesores y una bibliotecaria

Personal de servicio constituido por tres personas (distribuidos uno en cada turno).

Contexto

Se encuentra ubicada en un verdadero microcentro cívico-educativo de la localidad de Las Palmas con un radio no mayor a los doscientos metros,  comparte la geografía  con la Municipalidad, Juzgado de Paz, Registro Civil, Comisaría, Plaza Central, Instituto Superior de Nivel Terciario, Escuela de Educación Técnica Nº 27, EGB Nº 16 “Carlos Hardy”, Supervisión Subsede Las Palmas, Jardín de Infantes Nº 53  y Parroquia del pueblo “Santa Margarita”

La realidad socioeconómica de la población no varía demasiado con la del resto del interior norte del país, con rasgo bien definido de familias que tratan reconvertirse económica, social y culturalmente de la súbita pérdida provocada por el cierre del mayor complejo agro-industrial de toda la región.

Los grupos familiares –con las mismas características y distribución que la de los alumnos- en su mayoría poseen ingresos dependientes del estado –docentes, fuerzas armadas, empleados públicos provinciales, nacionales y municipales-, otro grupo no minoritario son los compensados  a través de planes sociales otorgados por programas nacionales o de la provincia o del gobierno local y pocos son los que se encuentran en relación de dependencia dentro del sector privado o realizan una actividad autónoma.

La gente de la escuela

Haciendo un análisis del funcionamiento y de las relaciones de los actores de esta Institución  se concluye lo siguiente sobre:

Sentido de pertenencia – grado de compromiso:

La mayoría del personal responde y colabora con la institución, hay una minoría que por diferentes causas no se comprometen, no se identifican con la institución y en determinados eventos (por ejemplo La Feria del Conocimiento) esa falta de movilización, cuando se realizan las evaluaciones pertinentes,  queda observada.

El personal entiende que esto debe replantearse por cuanto la participación, la responsabilidad y el compromiso son indispensables en pos de la escuela que pretende desde lo pedagógico: la formación de un ciudadano crítico y reflexivo capaz de insertarse en la sociedad, no un excluido más de los que genera el sistema.

Autonomía

El docente tiene autonomía para adecuar o decidir ciertas cuestiones institucionales, siempre respetando parámetros normativos del sistema.

Comunicación - gestión

Considerando que la gestión no sólo la constituye el equipo de conducción, sino que incluye a todo el personal, puede caracterizarse a la misma como abierta y consensuada, con dirigentes capaces de conducir y organizar satisfactoriamente la institución.

En cuanto al personal administrativo en EGB puede observarse que en ocasiones su tarea se ve desbordada dado el crecimiento de la población escolar en este nivel.

En este Colegio se abordan distintas problemáticas que son tratadas mediante proyectos específicos. Se atiende a alumnos con necesidades especiales o problemas de aprendizaje especialmente en EGB.

Desde el año anterior se cuenta el programa de tutorías a cargo del Instituto de Nivel Terciario “Dante Darío Celli”.

De esta manera se puede remarcar que existen intenciones que son llevadas a cabo por la voluntad y el conocimiento de los docentes que permiten que los tres pilares de saber hacer, querer hacer y poder hacer se conviertan en propósitos que se colocan en práctica en esta institución.

Las comunicaciones docente-docente, docente-directivos y las de todo el personal en general son buenas, así como las relaciones interpersonales.

En cuanto al acercamiento y el seguimiento de los padres

En cuanto al acercamiento y el seguimiento de los padres en el proceso de aprendizaje de sus  hijos se observa que en general es bueno en EGB, mientras que en el Nivel Polimodal prácticamente es nulo.

Este Colegio ve esto como un factor negativo, dado que en este proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar el acompañamiento permanente y la participación directa de todos los actores de la comunidad educativa para que la escuela no pierda su función: enseñar, educar, formar personas que contribuyan al proceso de construcción social.

Misión legal de la escuela

La comunidad educativa del CEP Nº 13 se propone como misión

·        Proyectar  reflexivamente una  educación para los jóvenes con un fuerte contenido en valores socio-culturales que le permita armonizar la convivencia de la cultura autóctona con los procesos dominantes  de las nuevas tecnologías

·        Ser formadora de jóvenes capaces de expresar sus ideas, creencias,   experiencias y conocimientos. Elaborar e implementar proyectos. Investigar, interrogar, cuestionar, opinar, explorar, ensayar y rehacer. Alcanzar niveles buenos de producción y reflexión. Ser respetuoso de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, mostrando actitudes de tolerancia y solidaridad.

 

Visión institucional

La visión colectiva acerca de la escuela que se aspira  se construye desde:

La Dimensión pedagógica curricular

Se pretende una escuela

·        Formadora de valores y personas reflexivas, autónomas, participativas, capaces de continuar sus estudios superiores e insertarse en lo social.

·        Capaz de acompañar a sus alumnos con dificultades de aprendizaje y socialización

·        Con actores comprometidos con las innovaciones pedagógicas que apunten a satisfacer las necesidades de los alumnos y a motivarlos para desarrollar sus capacidades.

·        Con espacios permanentes de reflexión, capacitación y perfeccionamiento en servicio.

La dimensión de Gestión

Se pretende una escuela

·        Democrática, participativa y consensuada

·        Que prime la coherencia entre los distintos actores a fin de mantener la comunicación como vía de aproximación

La dimensión comunitaria

Se pretende una escuela

·        Que promueva la participación de los padres y de los sectores significativos de la comunidad, en un trabajo conjunto

·        Que desarrolle sentimientos de pertenencia y compromiso hacia su comunidad

 

Análisis de la Situación Institucional

El análisis de la escuela a transformar posibilitó al colectivo identificar debilidades y fortalezas de la institución, y el consenso en la formulación  de los retos para alcanzar la visión pretendida

Debilidades

·        Acuerdos insuficientes para el desarrollo de contenidos actitudinales comunes en los espacios curriculares

·        Espacio poco dinamizado y  estructura tradicional poco flexible del turno nocturno

·        Limitada transición de EGB3 a polimodal respecto de espacios y tiempos facilitadores a la actividad investigativa que requiere el nivel

·        Pocos acuerdos entre los espacios curriculares específicos de la modalidad con otras áreas  respecto al perfil del egresado

·        Poca vinculación de la modalidad con el sector económico de la zona 

·        Insuficiente articulación de niveles de EGB2 de la zona con  EGB3 de la institución.

·        Falta de estrategias que atiendan la heterogeneidad curricular de alumnos provenientes de otras EGB3 de la zona.

·        Ausencia de actividades institucionales para fomentar valores socioculturales en los alumnos

Fortalezas

·        Buen clima y participación de los actores de la comunidad educativa en la revisión e implementación del código de convivencia

·        Predisposición favorable en la mayoría de los docentes para la  articulación y desarrollo de contenidos

·        Esfuerzo y dedicación de docentes del nivel polimodal en la generación de actividades y estrategias a efectos de facilitar la transición hacia la educación superior

·        Opinión favorable en la población respecto del funcionamiento escolar de la institución

·        Actitud favorable y  comprometida de grupos de docentes en la concreción de acciones dirigidas a emprendimientos  y realizaciones

Retos

·        Trabajar valores en forma institucional

·        Mejorar la articulación de todos los niveles de la institución, incluidos los previos y posteriores a ella.

 

 La Escuela Apropiada

Compromisos de acción

Los retos institucionales propiciaron los compromisos de acción que se traducen en la participación del colectivo en los proyectos específicos

·        “Rescatemos nuestros valores”

Siendo sus ejes de abordaje  “el respeto y compromiso”

·        “Articulemos niveles para una mejor calidad educativa”

El proyecto tendrá como finalidad alcanzar la articulación adecuada y pretendida de los niveles EGB2 de la zona con EGB3 de la institución, ésta con su propio nivel polimodal y éste último con las posibilidades cierta y concretas de prosecución de estudios superiores u otras formaciones profesionales de los alumnos.            

 

Evaluación de la Gestión Institucional

Objetivo

Proponer una actividad permanente que acompañe el proceso de desarrollo del PEI y constituirse en un momento de revisión y redefinición sistemática de la misión y las acciones y propósitos orientados hacia la escuela pretendida.

Criterios

Implementación del PEI observando los propósitos de la misión y los retos formulados

Implementación de los proyectos específicos

Indicadores

Respeto, compromiso y participación en actos cívicos

Relaciones interpersonales

Cuidados de mobiliarios

Producciones de los alumnos en actividades institucionales

Logros alcanzados por los alumnos en los espacios curriculares articulados

Instrumentos

·        Observación

·        Análisis de las producciones de los alumnos

·        Cuestionarios - encuestas

Evaluación de progreso -durante la fase de ejecución- la observación integral de la misma irá suministrando información sobre la marcha del proyecto a efectos de ponderar su progreso.

Evaluación sumativa -acción inmediata a la finalización de la fase de implementación y deberá brindar información respecto a los logros obtenidos en función de los propuestos

Evaluación de impacto se llevará a cabo tiempo después que haya finalizado su ejecución, para evaluar el efecto que produjo, a través de encuestas a alumnos, a profesores, a directivos, a padres y comunidad en general.

La tarea evaluativa  estará a cargo de los docentes involucrados en el PEI, que en forma consensuada se distribuirán las tareas, para luego en jornadas periódicas procesar y analizar los datos  a fin de redactar el informe que resultará la referencia del progreso del PEI

 

PROPUESTA CURRICULAR INSTITUCIONAL

 

ÁREA MATEMÁTICA

 

Introducción

Los docentes del área matemática organizamos la propuesta curricular institucional de manera  que se compatibilice con los lineamientos fijados por el diseño curricular provincial para EGB3 y Polimodal.

La exposición se realiza en tres bloques:

Matemática para 3er Ciclo EGB

Contiene a Séptimo, Octavo y Noveno año,  los que fueron articulados y adaptados partiendo desde la anterior estructura.

Matemática Polimodal

Como la institución posee el ciclo completo del Polimodal en la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, se incluye Matemática para 1ero y 2do. Año y el EDI para el 3er año.

Matemática Turno Nocturno

El turno nocturno aún mantiene la antigua estructura y contempla a matemática desde primero hasta cuarto año, correspondiendo la de quinto año a matemática financiera del área contable.

Dada la característica especial de la población estudiantil, los contenidos fueron adaptados, en general, a los del tercer ciclo de la EGB.

Cada bloque contiene por separado fundamentación, objetivos, selección y organización de contenidos, criterios de evaluación y de acreditación. 

 

Fundamentación del área

 

Al desarrollar esta Propuesta  Curricular Institucional intentamos relacionar las consideraciones que tratan el proceso de construcción de los conocimientos matemáticos con los aportes que éstos realizan como saberes instrumentales.

La matemática es una ciencia en continua evolución que realiza importantes aportes a otras ciencias, pero ella misma es un contexto que permite plantear situaciones de exploración y construcción de saberes.

Saber matemática no es solamente aprender definiciones y teoremas para reconocer la ocasión de utilizarlos y aplicarlos. Sabemos que hacer matemática implica ocuparse de problemas, pero no se hace matemática sólo cuando uno se ocupa de problemas;  se olvida a veces que resolver un problema es sólo una parte del trabajo, encontrar buenas preguntas es tan importante como encontrar sus soluciones. Una buena reproducción por el alumno de una actividad científica exigiría que actúe, formule, pruebe, construya modelos, lenguajes, conceptos, teorías, que las cambie por otras, que reconozca las que se adaptan a su cultura, que recurra a las que son útiles, etc.....”(Brousseau, 1986)    

Dos aspectos debemos contemplar en  la enseñanza de la matemática, el formativo y el informativo, complementarios entre sí y que deberán ser tenidos en cuenta en el desarrollo del proceso.

TERCER CICLO EGB

Fundamentación

Los docentes del área matemática entendemos que:

Enseñar Matemática en el tercer ciclo de la EGB

Implica  responder a cuestiones inherentes a su naturaleza como disciplina, a los cambios que se fueron operando en el área y a las transformaciones que éstas provocan en la enseñanza  de la misma.

Supone una enseñanza que valora el método de esta ciencia y destaca la relevancia de sus contenidos para comprender las bases y las posibilidades de la tecnología moderna.

Orienta el aprendizaje hacia la construcción del conocimiento específico del área propiciando la  habilidad para plantear y resolver problemas, tanto matemáticos como de otras disciplinas y de la vida cotidiana.

Cumple no solo una función formativa e informativa, sino también una función social, ya que por su método y su lenguaje es un medio de comprensión y una herramienta básica del mundo científico, industrial y tecnológico

Objetivos

Desde los primeros grados debemos educar no sólo en la matemática propiamente dicha, sino también en el razonamiento lógico deductivo en el que se apoya el método de esta disciplina, el cual es imprescindible para ordenar y asimilar toda clase de conocimiento.

Teniendo en cuenta la necesidad del desarrollo de la inteligencia para el aprovechamiento de la moderna tecnología y para adaptarse a los cambios del mundo real, proponemos:

·        Incorporar el razonamiento lógico deductivo en el aprendizaje de la Matemática.

·        Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana con el uso de diferentes conceptos matemáticos.

·        Leer, escribir y discutir ideas a través del lenguaje matemático, apreciando su claridad y precisión.

·        Favorecer el gusto de hacer matemática usando la faz lúdica que propicia  la disciplina  

 

 


SÉPTIMO AÑO

Expectativas de logros

Utilizar las operaciones y relaciones entre números enteros y racionales para resolver problemas, comprendiendo las propiedades y las formas de representación.

Estimar, interpretar y comunicar los resultados de los cálculos comprobando su razonabilidad, valorando la precisión y justificando los procedimientos empleados para obtenerlos.

Interpretar expresiones algebraicas sencillas y operar con ellas.

Identificar, clasificar y construir figuras y cuerpos, aplicando sus propiedades.

Distinguir, medir y operar con cantidades de distintas magnitudes, utilizando unidades convencionales de usos frecuente.

Utilizar formulas de áreas y volumen de figuras y cuerpos geométricos para resolver situaciones problemáticas con diferentes métodos.

Resolver situaciones problemáticas, pudiendo juzgar la corrección de los procesos utilizados y de los resultados obtenidos.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 
 
Bloque Temático Nº 1: Números y Operaciones

 

 

Números enteros: números negativos, usos. La recta y los números enteros. Orden. Suma, resta, producto y cociente. Potenciación y radicación, sus propiedades.

Suma algebraica. Operaciones combinadas. Divisibilidad de números enteros. Múltiplo y divisor de un número entero. Numero primo. Múltiplo común menor y divisor común mayor.

Números Racionales. Formas de escritura. Equivalencia. Representación en la recta numérica. Expresiones  decimales y fraccionarias: Operaciones básicas. Potenciación y radicación, sus propiedades

Razón y proporción  Proporcionalidad directa e inversa: Propiedades.

Lectura y escritura de números enteros y/o racionales

Comparación y ordenamiento de números.

Ubicación en la recta.

Operaciones en distintas conjuntos numéricos.

Utilización de la jerarquía y las propiedades de las operaciones y las reglas de uso de paréntesis en cálculos y problemas sencillos.

Calculo exacto y aproximado.

Resolución de ecuaciones e inecuaciones de primer grado. Interpretación y resolución de situaciones de proporcionalidad

 
Bloque Temático Nº 2: Lenguaje gráfico y algebraico

Operaciones sencillas con expresiones algebraicas.

Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Funciones numéricas. Función lineal. Graficas de proporcionalidad directa e inversa.

 

Utilización de la jerarquía y las propiedades de las operaciones y las reglas de uso del paréntesis en la simplificación de expresiones algebraicas sencillas.

 
 
Bloque Temático Nº 3: Nociones geométricas

 

 

Sistemas de referencia para la ubicación de puntos en el espacio: Rectas y planos (posiciones). Paralelas y perpendiculares

Segmentos congruentes y consecutivos. Operaciones con segmentos.

Clasificación de ángulos. Ángulos complementarios y suplementarios Relaciones entre ángulos. Ángulos entre paralelas.

Lugar geométrico: Circunferencia, mediatrices y bisectrices.

Figuras: Polígonos y círculos. Construcción de figuras con regla y compás.

Mediciones: Áreas: equivalencias de figuras. Unidades. Formulas aplicadas a distintos polígonos.

Estimación, medición y operaciones con cantidades de diferentes magnitudes utilizando unidades convencionales en problemas de distintas disciplinas.

Utilización de instrumentos de medición y de geometría.

Utilización de formulas para el calculo de perímetro y área

Contenidos actitudinales generales

Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver problemas.

Respeto por el pensamiento ajeno.

Disciplina, esfuerzo y perseverancia en las tareas a desarrollar.

Tolerancia y serenidad frente a los errores y logros.

Gusto por el trabajo autónomo y por el trabajo con otos.

Aprecio y cuidado de los materiales e instrumentos de trabajo que posibilitan el conocimiento.

Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas en la resolución de problemas.

Criterios de evaluación     

*Análisis, relación y transferencia de contenidos *Uso del lenguaje y simbologías específicos *Continuidad en el trabajo y en el estudio *Responsabilidad *Colaboración al clima de trabajo

Criterios de acreditación
 

Resolución de cualquier tipo de cálculo en los que intervengan los campos numéricos estudiados y expresiones algebraicas sencillas. Identificación, clasificación de figuras y cuerpos geométricos; cálculos de perímetros, áreas y volúmenes

 

 

OCTAVO AÑO

 
 
Expectativas de logros

Manejar las operaciones en los distintos  campos numéricos admitiendo su valor en la vida cotidiana.

Reconocer y saber  aplicar las propiedades  de las operaciones guardando prolijidad y claridad en las presentaciones.

Interpretar en lenguaje simbólico y algebraico  a ecuaciones y funciones sencillas valorando la importancia de las competencias adquiridas

Reconocer y relacionar las propiedades de los pares de ángulos en el medio en que se desarrolla.

Clasificar y construir: rectas, ángulos, triángulos y circunferencia demostrando un correcto manejo de los elementos de geometría

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 

 

 

 

 

Números y operaciones

 

 

Problemas. Sistema sexagesimal: reducciones y operaciones

Números enteros: Creación. Necesidad de la creación. Representación en la recta numérica. Operaciones. Propiedades de las operaciones. Propiedades de la potenciación y radicación. Problemas.

Números racionales: creación representación en la recta numérica. Operaciones. Potencia con exponente negativo. Expresiones decimales enteras y mixtas. Operaciones básicas. Razones y proporciones. Proporcionalidad directa e inversa. Porcentajes. 

Teorema de Thales Problemas.

Operación con números enteros y racionales.

Resolución de cálculos combinados.

Planteos y resolución de problemas

 
 Lenguaje gráfico y algebraico

 

Ecuaciones con una incógnita. Lenguaje coloquial, gráfico y simbólico. Pasaje de uno a otro lenguaje. Usos. Expresiones algebraicas sencillas: clasificación. Suma. Resta

Aplicación y resolución de ecuaciones de 1° grado con una incógnita.

Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.

 
 
 
 
 
 
Nociones geométricas

 

 

 

 

 

 

Posiciones relativas entre rectas, entre planos en el espacio.

Ángulos: bisectriz, complementarios, suplementarios, consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice. Ángulos entre paralelas cortadas por una transversal.

Circunferencia: concepto y elementos. Longitud de la circunferencia. Posiciones relativas entre dos circunferencia y entre una circunferencia y una recta.

Círculo. Lugar geométrico.

Triángulos: clasificación y elementos, medianas, bisectriz y altura. Propiedades de los ángulos de un triángulo. Criterios de igualdad de triángulos. Perímetro y superficie. Problemas.

Cuadriláteros: paralelogramos y no paralelogramos. Propiedades. Perímetro y superficie

Utilización de los elementos de geometría  para la construcción de ángulos y trazado de mediatriz y bisectriz, altura, rectas paralelas y perpendiculares. Construcción de triángulos

Contenidos actitudinales generales

Seguridad en la defensa de sus argumentos.

Sentido crítico sobre los resultados obtenidos.

Precisión y prolijidad en la presentación de los trabajos

 

Criterios de evaluación     

*Análisis, relación y transferencia de contenidos *Uso del lenguaje y simbologías específicos *Continuidad en el trabajo y en el estudio *Responsabilidad *Colaboración al clima de trabajo

 

Criterios de acreditación

Resolución de cualquier tipo de cálculo en los que intervengan los campos numéricos estudiados durante el año lectivo e incluso ecuaciones, distinción las distintas   posiciones de la recta y circunferencias y demostración e interpretación de diferentes propiedades.

 

 

NOVENO AÑO

Expectativas de logros

Reconocer y operar con los diferentes campos numéricos valorando la importancia de los conocimientos adquiridos.

Adquirir competencias para el desarrollo de planteos y soluciones con expresiones algebraicas guardando prolijidad y claridad en las presentaciones

Saber usar la propiedad de los cuadriláteros para construir y resolver problemas demostrando correcto manejo de los elementos de geometría.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 Números y Operaciones

 

Números Racionales: Creación. Operaciones básicas. Potenciación y radicación. Propiedades. Problemas.

Nociones de números reales. Completitud de números de la recta numérica utilizando  métodos de representación:

Módulo de un número real: concepto, propiedades.

Potenciación y radicación en los reales. Operaciones con irracionales. Extracción e introducción de factores de radicales. Racionalización de denominadores

Uso de los números racionales

Lectura y escritura de números racionales

Comparación y ordenación de números racionales.

Ubicación de números racionales en la recta numérica.

Utilización de intervalos y módulos en los Reales.

Operaciones con distintos conjuntos numéricos. Utilización de potencias y raíz como herramienta.

 

 Expresiones Algebraicas

 

 

Expresiones algebraicas. Expresiones algebraicas enteras. Valor numérico de las expresiones algebraicas.

Monomios y Polinomios. Grado. Valor numérico. Operaciones Cuadrado y cubo de un binomio. Regla de Ruffini. Teorema del Resto.

Factoreo. Distintos casos de Factoreo:

Expresiones algebraicas racionales. Simplificación, mcm, operaciones

Descripción de las características más importantes de una expresión algebraica

Utilización de las propiedades de las operaciones con expresiones algebraicas

Resolución de distintos operaciones con monomios y polinomios.

Aplicación de distintos casos de factoreos.

 

 Nociones geométricas
 

 

Polígonos. Cuadriláteros. Paralelogramos: propiamente dicho y especiales. No paralelogramos: Trapecio. Trapezoide. Romboide. Fórmulas de superficie y perímetro. Problemas. Movimientos en el plano

Razones Trigonométricas. Teorema de Pitágoras. Problemas de triángulos.

 

Utilización de los elementos de geometría para la construcción de las distintas figuras geométricas.

Reconocimiento de cada figura geométrica con su respectiva fórmula de superficie.

Planteo y resolución de problemas que involucren resolución de triángulos rectángulos

Contenidos actitudinales generales

Seguridad en la defensa de sus argumentos.

Sentido crítico sobre los resultados obtenidos.

Precisión y prolijidad en la presentación de los trabajos

Criterios de evaluación     

*Análisis, relación y transferencia de contenidos *Uso del lenguaje y simbologías específicos *Continuidad en el trabajo y en el estudio *Responsabilidad *Colaboración al clima de trabajo

Criterios de acreditación

Resolución de situaciones problemáticas utilizando los distintos campos numéricos desarrollados, de expresiones algebraicas (monomios y polinomios) incluyendo casos de factores y Construcción e interpretación de propiedades de los cuadriláteros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL POLIMODAL

 

Fundamentación

 

Los docentes del área matemática concebimos que:

Enseñar Matemática en el Polimodal

Presupone un proceso que, basado en los aprendizajes de la EGB, contemple las formas de apropiación, resignificación y construcción de sistemas de pensamiento  cada vez más abstractos y complejos.

Los contenidos de la EGB deben ser retomados, ampliados y profundizados, ya sea para mejorar su organización, su forma de comunicación o su aplicación a nuevos temas o problemas; de manera que el alumno pueda acceder a un mayor nivel de sistematización, integración y abstracción en lo conceptual y metodológico.

Se deben tener en cuenta, además, los contenidos que se enmarcan dentro de la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones  o se relacionan con ella, tales como, estudios estadísticos de variables mercantiles y específicamente el tratamiento de operaciones financieras con el análisis de las  tasas que maneja el mercado actual.

 

Objetivos

Para la enseñanza de la Matemática en el Polimodal nos proponemos:

Facilitar la comprensión conceptual, mostrando la multiplicidad de usos y la presentación con distinto grado de abstracción de los contenidos.

Propiciar un espacio para el desarrollo de la habilidad para plantear problemas y resolverlos con variedad de estrategias, favoreciendo  las posibilidades de conexión del alumno con el saber,  el quehacer matemático y  sus propios intereses.

 

Perfil del egresado

El perfil deseado del egresado del polimodal, es el que lo muestra:

Capaz de expresar sus ideas, creencias,   experiencias y conocimientos previos; formular hipótesis, interrogar, cuestionar, opinar, ensayar, explorar e investigar y rehacer; lograr mejores niveles de producción y reflexión.

Respetuoso de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, mostrando actitudes de tolerancia y solidaridad.

 

 

PRIMER AÑO POLIMODAL

 

Expectativas de logros

Reconocer y utilizar en distintas situaciones los números  complejos valorando la importancia de las estrategias utilizadas para el logro de los resultados.

Reconocer y aplicar propiedades de los logaritmos en distintas situaciones  apreciando la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia en la obtención de los resultados.

Entender, graficar y analizar funciones, en especial las lineales y cuadráticas; Planteamiento y resolución de ecuaciones de 2º grado y sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Observando corrección y claridad  en las exposiciones

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 
 Números y Operaciones

 

 

Números complejos. Forma binómica

Logaritmo. Definición. Propiedades. Operaciones

 

Representación gráfica y operaciones con números complejos

Aplicación de propiedades de logaritmo en operaciones

 
 
 
 Funciones y  ecuaciones

 

 

 

Funciones: Dominio e imagen. comportamientos

Función Lineal. Pendiente. Ordenada al origen. Raíz

Función cuadrática. Coordenadas del vértice, ejes de simetría., ordenadas al origen. Raíces

 Ecuaciones de 2º grado: completa e incompletas. Propiedades de las raíces

Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Métodos de resolución

 

Análisis de relaciones. Condiciones necesarias para determinar una función

Representación y análisis de gráficas

Representación y análisis de la gráfica de la función lineal

Representación gráfica y análisis de la función cuadrática

Determinación del eje de simetría y coordenadas del vértice

Resolución de ecuaciones de 2° grado y clasificación.

Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Resolución de situaciones aplicando  razones trigonométricas

 
 Vectores

 

Vectores: módulo, dirección y sentido

Descomposición de vectores en dos direcciones, suma y resta

Representación gráfica de vectores

Operaciones con vectores

 

Contenidos actitudinales generales

Confianza en la capacidad propia de razonar correctamente frente a situaciones problemáticas en los que han de aplicarse conocimientos matemáticos.

Valoración de la importancia de aprendizaje permanente y perseverancia en las tareas a desarrollar

Criterios de evaluación     

*Análisis, relación y transferencia de contenidos *Uso del lenguaje y simbologías específicos *Continuidad en el trabajo y en el estudio *Responsabilidad *Colaboración al clima de trabajo

Criterios de acreditación
 

utilizando las propiedades de los números complejos y logaritmos; la gráfica y análisis de funciones lineales, cuadráticas, logarítmicas y exponenciales; y la resolución de ecuaciones de 2º grado y sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas

 

SEGUNDO AÑO POLIMODAL

 

 

 

Expectativas de logros

Conocer y aplicar el método estadístico a situaciones reales respetando y valorando las normas del trabajo compartido.

Comprender, graficar y analizar las funciones trigonométricas, logarítmicas y exponenciales;

Plantear y resolver ecuaciones trigonométricas, logarítmicas y exponenciales, apreciando la importancia del intercambio de ideas como proceso.

Reconocer y trabajar las ecuaciones de la circunferencia,  hipérbola y elipse, demostrando aprecio y prolijidad en las producciones.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 

 Estadística

Estadística. Método estadístico. Medidas de posición.

 

Recolección y ordenamiento de datos estadísticos

Cálculo de medidas de posición.

 

 

 

 

Funciones y  ecuaciones

 

 

 

Funciones Trigonométricas. Razones trigonométricas. Circunferencia trigonométrica. Signos de las funciones trigonométricas. Periodo. Dominio e imagen. Ecuaciones. Identidades

Ecuaciones de 2° grado. Propiedades de las raíces

Funciones logarítmica y exponencial. Ecuaciones logarítmicas y exponenciales. Asíntotas verticales  y horizontales

.

 

Interpretación y representación gráfica de la circunferencia trigonométrica.

Representación gráfica y análisis de las funciones trigonométricas.

Determinación de signos de las funciones trigonométricas

Representación y análisis de las gráficas de las funciones exponencial y logarítmica.

Resolución de ecuaciones de 2° grado y clasificación.

Resolución de ecuaciones logarítmicas y exponenciales

 

 

 Curvas Planas

 

 

 

Cónicas como lugar geométrico

Ecuaciones de la circunferencia, la elipse y la hipérbola

 

Estudio de las cónicas como lugar geométrico.

Gráficas de la circunferencia, la elipse y la hipérbola a partir de sus ecuaciones.

Estudio de las cónicas como lugar geométrico.

Gráficas de la circunferencia, la elipse y la hipérbola a partir de sus ecuaciones.

 

Contenidos actitudinales generales

Confianza en la capacidad propia de razonar correctamente frente a situaciones problemáticas en los que han de aplicarse conocimientos matemáticos.

Valoración de la importancia de aprendizaje permanente y perseverancia en las tareas a desarrollar

 

Criterios de evaluación     

*Análisis, relación y transferencia de contenidos *Uso del lenguaje y simbologías específicos *Continuidad en el trabajo y en el estudio *Responsabilidad *Colaboración al clima de trabajo

 

Criterios de acreditación

Aplicación del método estadístico a situaciones reales; gráficas y análisis de funciones trigonométricas, logarítmicas y exponenciales; resolución de ecuaciones y reconocimiento de la circunferencia, hipérbola y elipse y sus respectivas ecuaciones.

 

TERCER  AÑO  POLIMODAL

 
 
 
Expectativas de logros

Interpretar y utilizar los números, las operaciones y el lenguaje algebraico en distintos contextos, eligiendo la notación más adecuada para cada caso. Mostrando disciplina, esfuerzo y perseverancia en el proceso.

Conocer y saber usar símbolos y representaciones gráficas para expresar relaciones, en especial las funcionales, reconociendo el valor y los límites que encierra la modelización matemática en concordancia con fenómenos de vida real.

Conocer y utilizar las razones trigonométricas para calcular de forma indirecta lados y ángulos de triángulos rectángulos, valorando la importancia de su aprendizaje y su relación con situaciones reales.

Resolver situaciones problemáticas con expresiones algebraicas valorando la importancia del proceso de aprendizaje.

Plantear y resolver ecuaciones e inecuaciones de primer y segundo grado y sistemas de ecuaciones lineales, reconociendo el valor que encierra la matemática en relación con fenómenos de la vida real.

Conocer y aplicar correctamente el lenguaje matemático financiero en las situaciones y en la resolución de problemas demostrando confianza en su capacidad propia de razonar.

Utilizar el análisis combinatorio para la investigación de algunas relaciones matemáticas apreciando y valorando la importancia de las mismas

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 

 

 Números Reales

Necesidad y ampliación de los distintos campos numéricos.

Intervalo numérico. Valor absoluto.

Logaritmo. Propiedades

Radicales. Propiedades

Racionalización de denominadores.

Potencia de exponente fraccionario

Representación en la recta real

Resolución de ejercicios combinados.

Operaciones con logaritmos y radicales

.

 

 

 Conjuntos, Relaciones y Funciones

 

Conjuntos. Definiciones y operaciones.

Par ordenado. Producto cartesiano

Relaciones: definición, alcance, rango, dominio e imagen.

Funciones: definición, clasificación

Función Lineal. Pendiente. Ordenada al origen. Función cuadrática. Función cúbica. Funciones logarítmica y exponencial

Interpretación de conjunto y sus elementos.

Definición de conjunto por extensión y por comprensión.

Operaciones con conjuntos: intersección, unión, diferencia y complementación

Interpretación y representación de producto cartesiano.

Estudio y representación de Relaciones.

Identificación y estudio de funciones

Representación y análisis de las gráficas de distintos tipos de funciones.

Expresiones algebraicas enteras y fraccionarias

 

Expresiones algebraicas. Monomios y polinomios

Regla de Ruffini. Teorema del Resto

Factoreo. Casos

Expresiones algebraicas fraccionarias

Operaciones con expresiones algebraicas enteras

División de Polinomios aplicando Regla de Ruffini

Aplicación del Teorema del Resto

Factoreo de Polinomios

 

 

 Trigonometría Plana

 

 

Sistemas de medición angular.

Definición de las funciones trigonométricas.

Signos y variación  de las funciones trigonométricas

Razones trigonométricas en triángulos rectángulos.

 

Comprensión de sistemas de medición

Definición de las funciones trigonométricas

Obtención de las funciones trigonométricas de un ángulo genérico.

Interpretación y representación gráfica de la circunferencia trigonométrica.

Determinación de signos de las funciones trigonométricas.

Representación y análisis de la gráfica de las funciones trigonométricas

 

Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas

 

Ecuaciones de primer grado enteras y fraccionarias con una variable

Ecuaciones de segundo grado con una variable. Inecuaciones

Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas

 

Pasaje de términos y de factores o divisores numéricos de un miembro a otro de una ecuación.

Resolución analítica y gráfica de ecuaciones e inecuaciones

Solución de sistemas de ecuaciones aplicando métodos de resolución y de los determinantes

 

 Matemática Financiera

El interés simple.. Monto a interés simple. 

Interés Compuesto. Monto a Interés Compuesto. Capitalizac. Sub periódica.

 

Deducción de fórmulas

Cálculo de operaciones con interés simple y monto a interés simple.

Deducción de la fórmula fundamental del Monto capitalización subperiódica. Operaciones

 

 Análisis combinatorio

Arreglos.  Combinaciones. Permutaciones

Resolución de actividades y problemas con arreglos combinaciones y permutaciones

Contenidos actitudinales generales

Confianza en la capacidad propia de razonar correctamente frente a situaciones problemáticas en los que han de aplicarse conocimientos matemáticos.

Valoración de la importancia de aprendizaje permanente y perseverancia en las tareas a desarrollar

Criterios de evaluación     

*Análisis, relación y transferencia de contenidos *Uso del lenguaje y simbologías específicos *Continuidad en el trabajo y en el estudio *Responsabilidad *Colaboración al clima de trabajo

Criterios de acreditación

Aplicación de estrategias de resolución propias a situaciones problemáticas en las que intervengan los distintos campos numéricos, la  dilucidación de incógnitas en ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales, la de triángulos rectángulos relacionados con el contexto real y al uso del análisis combinatorio, como así también el análisis y gráfico de funciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TURNO NOCURNO.

 

Fundamentación

Opinamos que

Enseñar Matemática En El Turno Nocturno supone:

Facilitar instrumentos conceptuales y metodológicos para representar, explicar y predecir acerca de la realidad así como el desarrollo de la abstracción, la simbolización y la formalización del conocimiento, adaptados a las necesidades y particularidades de los alumnos y alumnas del turno nocturno.

Contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para ser aplicadas a la resolución de situaciones problemáticas.

Seleccionar contenidos propuestos por los CBC del tercer ciclo de la  EGB  y del Polimodal  para compatibilizarlos  con los  formulados por la antigua estructura.

Recrear estrategias para el abordaje de los contenidos que contemplan la peculiaridad de los alumnos.

Objetivos

Para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática no se puede obviar la peculiaridad de la población estudiantil:

Son alumnos con características diferentes a los del turno diurno, en su gran mayoría realizan actividades de generación de sustento paralelas a sus estudios, provienen de establecimientos primarios para adultos, de escuelas de zonas periféricas o son desertores del turno diurno.

Teniendo en cuenta estas realidades nos proponemos:

Facilitar la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana con el uso de diferentes conceptos matemáticos.

Recrear estrategias para que a través del lenguaje matemático se pueda leer, escribir y discutir ideas valorando su claridad y precisión.

Propiciar un espacio favorable para disfrutar de la actividad matemática y adquirir seguridad y confianza para comunicarse  autónomamente con ella.

 

 

PRIMER AÑO

 

 

 

 

 

Expectativas de logros

Manejar las operaciones en los distintos  campos numéricos y su aplicación en la vida real.

Reconocer y saber  aplicar las propiedades  de las operaciones reconociendo su real importancia.

Interpretar en lenguaje simbólico y algebraico  a ecuaciones y funciones sencillas con sentido crítico sobre los resultados.

Reconocer y relacionar las propiedades de los pares de ángulos aceptando su vinculación con el espacio en que se desarrolla.

Clasificar y construir: rectas, ángulos, triángulos y circunferencia mostrando precisión y prolijidad.

 

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 
 
 
 Números y Operaciones

 

 

Números naturales. Operaciones básicas. Potenciación y radicación. Propiedades. Sistema sexagesimal y divisibilidad. Problemas. 

Números enteros: Creación. Necesidad de la creación. Operaciones. Propiedades de las operaciones. Problemas

Operación con números naturales y enteros.

Representación en la recta numérica

Resolución de cálculos combinados.

Interpretación, planteo y resolución de problemas

 

 
 Lenguaje gráfico y algebraico

 

Ecuaciones con una incógnita. Lenguaje coloquial y simbólico. Pasaje de uno a otro lenguaje. Usos.

 

Aplicación y resolución de ecuaciones de 1° grado con una incógnita.

 

 
 
 
 
 
 Nociones geométricas

 

 

Ángulos: complementarios, suplementarios, consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice. Ángulos entre paralelas cortadas por una transversal.

Circunferencia: concepto y elementos. Longitud de la circunferencia. Posiciones relativas entre dos circunferencia y entre una circunferencia y una recta. Círculo.

Lugar geométrico: mediatriz y bisectriz.

Triángulos: clasificación y elementos. Propiedades de los ángulos de un triángulo

Repaso de las nociones geométricas  aprendidas en la escuela primaria.

 Posiciones relativas entre rectas, entre planos en el espacio.

Utilización de los elementos de geometría  para la construcción de ángulos y trazado de mediatriz y bisectriz, rectas paralelas y perpendiculares

Contenidos actitudinales generales

Seguridad en la defensa de sus argumentos.

Sentido crítico sobre los resultados obtenidos.

Precisión y prolijidad en la presentación de los trabajos

Criterios de evaluación     

*Análisis, relación y transferencia de contenidos *Uso del lenguaje y simbologías específicos *Continuidad en el trabajo y en el estudio *Responsabilidad *Colaboración al clima de trabajo

Criterios de acreditación
 

Resolución de cualquier tipo de cálculo en los que intervengan los campos numéricos estudiados durante el proceso  incluyendo ecuaciones y distinguir las distintas   posiciones de la recta y circunferencias

 

 

SEGUNDO AÑO

 

 

 

 

 

Expectativas de logros

 

Operar correctamente con expresiones algebraicas enteras y racionales mostrando confianza en sus posibilidades.

Comprender y  usar las operaciones con números decimales para resolver problemas valorando su importancia.

Resolver situaciones problemáticas que involucren porcentaje, proporcionalidad directa e inversa reconociendo su importancia y aplicación en la vida cotidiana

 

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 

 

Números naturales, enteros y racionales

 

Enteros y racionales. Operaciones; suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación. Propiedades. Problemas

Ecuaciones con una incógnita.

 

Uso de los números naturales

Lectura y escritura de números enteros

Comparación y ordenación de números enteros

Uso de los números racionales

Lectura y escritura de números racionales

Operaciones con distintos conjuntos de números

 

 Números decimales

Números decimales. Significado.  Escritura. Expresiones decimales periódicas. Puras y Mixtas. Ejercicios combinados y problemas

Usos de los números decimales

Representación en la recta numérica

Comparación y orden

Operaciones

Uso de la notación científica

 

 

 Proporcionalidad y geometría

 

 

 

 

 

Regla de tres simples y compuestas. Porcentaje. Simela : reducciones

Polígono.

Teorema de Thales

Cálculo de extremos o medios

Interpretación de las propiedades de la proporcionalidad directa e inversa

Cálculo de incógnitas presentadas en una proporción

Reconocimiento de relaciones directa e  inversamente proporcionales

Resolución de problemas

Resolución de problemas aplicando porcentaje

Utilización de las propiedades de los polígonos

Resolución de problema aplicando teorema de Thales

Contenidos actitudinales generales

Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver problemas

Creatividad en la búsqueda de soluciones

Aprecio y cuidado de los materiales e instrumentos de trabajo que posibilitan el conocimiento

 

Criterios de evaluación      

*Análisis, relación y transferencia de contenidos *Uso del lenguaje y simbologías específicos *Continuidad en el trabajo y en el estudio *Responsabilidad *Colaboración al clima de trabajo

 

Criterios de acreditación

Resolución de  operaciones con expresiones algebraicas enteras y racionales y de situaciones problemáticas con números decimales y también  con relaciones de proporcionalidad

 

 

TERCER AÑO

Expectativas de logros

Reconocer y utilizar en distintas situaciones que se le presentan los diferentes conjuntos numéricos, comprendiendo las propiedades que lo definen y valorando la importancia de las competencias adquiridas.

Comprender y saber usar las expresiones algebraicas en situaciones planteadas guardando prolijidad, claridad y precisión en la presentación de sus producciones.

Reconocer y aplicar los distintos casos de factoreos a situaciones planteadas demostrando solidaridad en trabajos compartidos.

Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita valorando los procedimientos aplicados.

Clasificar los distintos tipos de triángulos y reconocer casos de congruencia y semejanzas apreciando la importancia de los conocimientos geométricos

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 Operaciones en distintos campos numéricos

 

Números irracionales. Operaciones con reales. Racionalización de denominadores.

 

Revisión de las sucesivas ampliaciones del campo numérico.

Distinción del tipo de número necesario en función de la situación problemática a resolver

Expresiones Algebraicas

 

Expresiones algebraicas. Expresiones algebraicas enteras. Valor numérico de las expresiones algebraicas.

Monomios y Polinomios. Grado. Valor numérico. Operaciones Cuadrado y cubo de un binomio. Regla de Ruffini. Teorema del Resto.

Factoreo. Distintos casos de Factoreo: Factor común. Factor  común en grupos de igual número de términos. Trinomio cuadrado perfecto. Cuatrinomio cubo perfecto. Diferencia de cuadrado.

Ecuaciones: Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Aplicaciones en problemas. Ecuaciones fraccionarias sencillas que conducen a ecuaciones de primer grado.      

Inecuaciones con una y dos incógnita

Descripción de las características más importantes de una expresión algebraica

Utilización de las propiedades de las operaciones con expresiones algebraicas

Resolución de distintos operaciones con monomios y polinomios.

Aplicación de distintos casos de factoreos.

Aplicación y resolución de ecuaciones de 1º grado con una incógnita.

Resolución de inecuaciones con una y dos incógnita.

Contenidos actitudinales generales

Gusto por el trabajo autónomo y por el trabajo con otros. Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver distintas ejercitaciones. Disciplina, esfuerzo y perseverancia en las tareas a desarrollar. Respeto por el pensamiento ajeno. Aprecio y cuidado de los materiales e instrumentos de trabajos que posibiliten el conocimiento. 

 

Criterios de evaluación     

*Análisis, relación y transferencia de contenidos *Uso del lenguaje y simbologías específicos *Continuidad en el trabajo y en el estudio *Responsabilidad *Colaboración al clima de trabajo

 

Criterios de acreditación

Resolución de situaciones problemáticas utilizando los distintos campos numéricos desarrollados y de expresiones algebraicas (monomios y polinomios) incluyendo casos de factoreo. Dilucidación de incógnitas en ecuaciones de primer grado y  reconocimiento de casos de congruencia y semejanza de  triángulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO AÑO

 

Expectativas de logros

Reconocer y utilizar en distintas situaciones los números reales y complejos valorando la importancia de las estrategias utilizadas para el logro de los resultados.

Graficar e interpretar funciones y aplicar fórmula para la resolución de ecuaciones de segundo grado

 

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 
 Números Complejos

 

Números complejos. Forma binómica. Representación gráfica. Operaciones.

.

 

Definir números complejos

Resolver operaciones con números complejos

 
 
 
 
 
 
Funciones y Ecuaciones

 

 

Funciones de segundo grado. Expresiones completas e incompletas Representaciones gráficas, ceros, vértices, eje de simetría. Ecuaciones de segundo grado completas e incompletas.

Logaritmo: definición, propiedades, operaciones. Funciones exponenciales y logarítmicas, dominio e imagen, gráficos y ceros.

Sistema de ecuaciones con dos incógnitas

Grafica de funciones de 2º grado

Resolución de  ecuaciones de 2º grado

Cálculos de logarítmicos aplicando propiedades.

Representación gráfica de funciones exponenciales y logarítmicas.

Determinar soluciones de sistemas de ecuaciones con dos incógnitas.

 
 
 Triángulos

 

 

Triángulos. Clasificación. Homotecia. Teorema de Pitágoras.

Semejanza  de triángulos y razones trigonométricas. Resolución de triángulos rectángulos

Identificación de los casos de semejanzas.

Resolución de problemas de triángulos rectángulos

Contenidos actitudinales generales

Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver distintas ejercitaciones

Creatividad en la búsqueda de soluciones

Respeto por las normas de trabajo compartido.

Manifestación de hábitos de respeto, higiene y responsabilidad

Criterios de evaluación     

*Análisis, relación y transferencia de contenidos *Uso del lenguaje y simbologías específicos *Continuidad en el trabajo y en el estudio *Responsabilidad *Colaboración al clima de trabajo

Criterios de acreditación

Operación con números reales y complejos, graficación e interpretación de funciones y resolución de  ecuaciones de segundo grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE LENGUA Y  LITERATURA

 

FUNDAMENTACIÓN  DEL ÁREA DE LENGUA EN EL TERCER CICLO EGB
 
La importancia  de la enseñanza de la lengua en el tercer ciclo de EGB. radica en la necesidad de formar  jóvenes capaces  de leer, comprender, interpretar y escribir distintos tipos de textos, desde una sencilla carta familiar o informal hasta un texto poético que requiere un uso especial del lenguaje, jóvenes capaces de comunicarse oralmente sin dificultades en cualquier situación en la que participe, tanto escolares como extraescolares, por cuanto la educación y la sociedad actuales exigen una persona participativa, activa y competente para desenvolverse en cualquier ámbito.
 
FUNDAMENTACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA EN POLIMODAL.
 
Los espacios curriculares Lengua y literatura I y II son esenciales en el nivel Polimodal  por cuanto a través de ellos se propician el dominio lingüístico y comunicativo que permiten a los alumnos acceder a la información, expresar y defender los propios puntos de vista.
Estos espacios les permiten además conocer diferentes tipologías textuales tales como solicitud, currículo vitae, cartas de presentación, informes, etc. fundamentales en el desarrollo de la modalidad de nuestra institución así como para su uso en la vida social.
En cuanto a la literatura en este ciclo se promueve la lectura  y 
análisis de obras literarias necesarias para aumentar el bagaje cultural de nuestros jóvenes, enriquecer su vocabulario y posibilitar la reflexión, así como también se propicia la creación de mundos alternativos en los que nuestros adolescentes  puedan expresar afectos, deseos, sueños a través del uso poético del lenguaje.
 
 
FUNDAMENTACIÓN DE COMUNICACIÓN EN 3º AÑO POLIMODAL
 
La sociedad actual reclama el manejo de la palabra pública y el ejercicio de la escucha atenta, tanto en la comunicación cara a cara como en la percepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación, por esto  Comunicación en este nivel es fundamental ya que en el mismo se generan espacios para la interacción oral, el debate, la argumentación y fundamentalmente el análisis de los mensajes de los medios de comunicación.
El espacio Comunicación  es imprescindible en este nivel ya que ante el bombardeo de información  de todo tipo es necesaria la educación para la formación de perceptores selectivos, activos, críticos y creativos ante los mensajes de los mass media.
 
FUNDAMENTACIÓN DE LENGUA EN EL TURNO NOCTURNO
 
La enseñanza de Lengua en ambos ciclos del turno nocturno  es necesaria porque los alumnos deben manejar tanto la lengua escrita como la oral para poder leer y comprender, así como para producir textos coherentes, correctos, y adecuados en distintos contextos.
El espacio Lengua promueve el ejercicio y la ampliación de las competencias comunicativas de los alumnos, las cuales posibilitarán su desarrollo personal y social.

 

 

 

TERCER CICLO EGB

Expectativas de logros generales

·        Ser lectores competentes aproximándose a la lectura con estrategias discursivas, cognitivas eficaces para codificar y decodificar significados en ámbitos cercanos y también mediatos de creciente complejidad.

·        Redactar textos ficcionales y no ficcionales, espetando la normativa de la lengua y valorando la importancia de la misma en función de la comunicación

 

Séptimo Año

 

 

Contenidos  Conceptuales

Contenidos  Procedimentales

Contenidos Actitudinales

Situaciones comunicativa: componentes

Contexto. Turnos de intercambio.

El proceso de la lectura. Estrategias cognitivas de lectura. Proyectos de lectura (personal y colectivo).

El texto paratexto y soportes de la lectura. Texto y concepto. La enciclopedia cultural y su incidencia en la compresión lectora.

Propiedades del texto: coherencia, cohesión; superestructuras o tramas textuales y procedimientos cohesivos: sustitución, elipsis y conectores.

Estructura textual, elementos nucleares y periféricos. Resumen y síntesis.

Características gramaticales de los tipos de textos.

 Textos periódicos: noticias (crónica).

Trama informativa narrativa y conversacional.

Trama argumentativa: la publicidad.

Trama descriptiva: descripción de lugares y objetos. Precisión léxica. Vocabulario.

Textos instrumentales: carta formal, la instrucción: reglas de juego. Uso de infinitivo y gerundio.

Textos ficcionales: narración, poesía y teatro. Género narrativo. Modos de narrar. Tipos de narrador (en 1°, 2° o 3° persona) y puntos de vista. Personajes.

 

*Análisis de situaciones comunicativas orales y escritas.

*Categorización y empleo adecuado de las variedades lingüísticas, conforme a los destinatarios y situación comunicativa.

*Lectura de textos narrativos, líricos y  situación comunicativa.

*Uso y manejo del diccionario. *Reconocimiento de las propiedades de coherencia y cohesión en los distintos tipos de textos.

*Identificación de las intencionalidades y tramas de los textos.

*Producción de textos de distintas tipologías.

 

*Uso y manejo del diccionario

*No agredirse física ni psicológicamente

*Cuidado del mobiliario

*Respeto por los turnos de la palabra, así como saber escuchar.

*Respeto por el trabajo de los pares

*Generar actitud constructiva y solidaria para con la comunidad demostrando competencias comunicativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octavo Año

 

 

Contenidos  Conceptuales

Contenidos  Procedimentales

Contenidos Actitudinales

Situación comunicativa. Componentes. Condiciones de comprensión y producción.

Variedades lingüísticas. Lectos y registros.

Contenido semántico del texto, idea básica, intencionalidad explícita e implícita.

Código lingüística y paralingüístico.

Tramas textuales: narrativas y descriptivas.

Propiedades del texto coherencia y cohesión. Elipsis, hiperónimo, hipónimo, sinónimos, conectores, campo semántico.

El texto instructivo: uso del gerundio.

La lectura; estrategias cognitivas de lectura, elementos textuales y paratextuales.

Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel.

La exposición: trama narrativa (biografía, autobiografía)

Trama descriptiva: la definición.

Texto instrumentales: la solicitud.

Clases de palabras (tres criterios) sustantivos, adjetivos, verbos regulares. Oración y párrafo.

Textos ficcionales: el cuento, fantástico, ciencia ficción.

Género lírico: recursos, imágenes poéticos y sus efectos

*Análisis de situaciones comunicativas orales y escritas.

*Categorización y empleo adecuado de las variedades lingüísticas, conforme a los destinatarios y situación comunicativa.

*Lectura de textos narrativos, líricos y  situación comunicativa.

*Uso y manejo del diccionario. *Reconocimiento de las propiedades de coherencia y cohesión en los distintos tipos de textos.

*Identificación de las intencionalidades y tramas de los textos.

*Producción de textos de distintas tipologías.

 

*Uso y manejo del diccionario

*No agredirse física ni psicológicamente

*Cuidado del mobiliario

*Respeto por los turnos de la palabra, así como saber escuchar.

*Respeto por el trabajo de los pares

*Generar actitud constructiva y solidaria para con la comunidad demostrando competencias comunicativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noveno Año

 

Contenidos  Conceptuales

Contenidos  Procedimentales

Contenidos Actitudinales

situación comunicativa. Componentes. Condiciones producción y comprensión. Tipos de lengua.

Variedades y registros lingüísticos.

Contenido semántico del texto, intencionalidad implícita - explícita.

Propiedades del texto: coherencia, cohesión. Procedimientos cohesivos.

Tramas textuales: narrativa, argumentativa y descriptiva.

Textos no ficcionales: crónica periodística.

La definición y los textos disciplinares.

La editorial, artículo de opinión. Nociones, géneros literarios.

Textos ficcionales: narraciones. Elementos de la narración. Novela.

Género lírico: recursos. El Yo lírico. Rasgos del estilo. Tipos de poemas, poesía argentina.

Género dramático: elementos del hecho teatral.

Clases de palabras; (tres criterios) sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, adverbios.

*Análisis de situaciones comunicativas orales y escritas.

*Categorización y empleo adecuado de las variedades lingüísticas, conforme a los destinatarios y situación comunicativa.

*Lectura de textos narrativos, líricos y  situación comunicativa.

*Uso y manejo del diccionario. *Reconocimiento de las propiedades de coherencia y cohesión en los distintos tipos de textos.

*Identificación de las intencionalidades y tramas de los textos.

*Producción de textos de distintas tipologías.

 

*Uso y manejo del diccionario

*No agredirse física ni psicológicamente

*Cuidado del mobiliario

*Respeto por los turnos de la palabra, así como saber escuchar.

*Respeto por el trabajo de los pares

*Generar actitud constructiva y solidaria para con la comunidad demostrando competencias comunicativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL POLIMODAL

Expectativas de logros generales

·        Ser lectores competentes con capacidad de seleccionar, relacionar y juzgar información para poder moverse con soltura en universos interconectados y complejos, caracterizado por una alta densidad y heterogeneidad informativa.

·        Producir discursos orales y escritos coherentes, adecuados y normativamente correctos vinculados con las distintas disciplinas y con la vida personal y social, utilizando estrategias cognitivas que le permitan construir significados, revisarlos y reajustar su proceso de escritura.

·        Ejercer la palabra pública oral y escrita con solidez argumentativa y rigor conceptual, con compromiso ético y responsabilidad en situaciones individuales y sociales.

 

Primer Año

 

Contenidos  Conceptuales

Contenidos  Procedimentales

Contenidos Actitudinales

La comunicación. Competencias comunicativas. Actos de habla.

Operadores protagónicos. Principios de cooperación.

Trama conversacional: la superestructura conversacional.

El texto: propiedades. Coherencia, cohesión, adecuación. Elementos paratextuales.

Trama textuales. Argumentativa, narrativa, conversacional. Debate.

Géneros literarios; características generales.

Poesía gauchesca: Martín Fierro. Género narrativo; la novela.

Género dramático: Edipo Rey o Antígona.

El texto instrumental: curriculum vitae, solicitud.

El texto expositivo. Infografía

Análisis de situaciones comunicativas.

Reconocimiento de tramas e intencionalidades de los textos.

Producción de diferentes tipologías textuales.

Planificación, realización y evaluación de mensajes orales y escritos que responden a las estructuras textuales básicas y a formatos discursivos validados socialmente.

Valoración de la lengua como vehículo entre pensamiento y realidad y como expresión de la singularidad e interioridad humana.

Juicio crítico y fundamentado acerca de sus propias producciones lingüísticas y las de otros.

 

 

 

 

 

 

Segundo Año

 

Contenidos  Conceptuales

Contenidos  Procedimentales

Contenidos Actitudinales

La actividad comunicativa, circuito y componentes.

Comprensión de discursos escritos ( estrategias para procesar información, para resolver problemas en la lectura y para regular el proceso lector).

Producción de discursos orales (planificación, textualización, revisión).

Producción de discursos escritos (planificación, textualización, revisión).

Propiedades textuales: coherencia, coheción, corrección y adecuación. Texto instrumentales: acta, informe, monografía.

La intencionalidad en texto literario.

Producto, obra literaria. La obra como objeto artístico.

Literatura americana y universal.

 

Observación, comparación y análisis de situaciones comunicativas.

Observación, comparación y análisis de distintos tipos de discursos.

Elaboración de un juicio personal argumentado sobre textos literarios.

Documentación y manejo de fuentes.

Sistematización de estrategias de construcción y comprensión de textos.

Formulación y verificación de hipótesis de lectura en textos literarios.

Experimentación de escrituras e imaginación creadora.

Elaboración de un juicio personal argumentado sobre texto literario y presentación de los mismos a través de la producción reseñas o recomendaciones.

Registro, selección, clasificación, interpretación y análisis de información

Valoración de la lengua como vehículo entre pensamiento y realidad.

Juicio crítico y fundamentado acerca de sus propias producciones lingüísticas y la de otros.

Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas lingüísticos.

Disposición favorable para constatar y corregir producciones.

Aprecio, valoración y cuidado de materiales bibliográficos y de moviliario de la institución.

Respeto por las opiniones de sus pares y cualquier persona de la institución.

 

 

 

 

 

 

Tercer Año

 

Contenidos  Conceptuales

Contenidos  Procedimentales

Contenidos Actitudinales

El proceso comunicacional.

Comunicación interpersonal, institucional y masivo.

Teorías de la comunicación.

Origen y desarrollo de los medios masivos de comunicación.

Propaganda y publicidad. Valores sociales.

Palabra e imagen como texto.

La imagen. La fotografía.

Estilos periodísticos, prensa blanca, amarilla y nuevo periodismo. La construcción de la noticia.

Derecho a la información. La censura. La opinión pública.

 

Selección, recolección y registro de información.

Análisis de discursos verbales y no verbales  mediatizado.

Identificación de propósitos en distintos discursos.

Elaboración de distintos tipos de discursos.

Mesa redonda, charlas debates.

Exposiciones orales, grupales e individuales

Participación responsable en tareas asignadas individual o grupalmente.

Respeto y valoración de modos de ser, pensar y actuar distinto a los propios.

Confianza en su capacidad de producir diferentes tipos de textos.

Valoración del rol de receptor crítico de distintos tipos de discurso

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE CIENCIAS  SOCIALES

 

 

 

 

FUNDAMENTACION   
TERCER CICLO EGB
 
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFIA:
La geografía como ciencia, nos permite conocer y comprender los distintos factores físicos y humanos y como estos actuaron en el proceso de formación y organización del espacio americano, estableciendo las relaciones con las sociedades actuales, transformándolo a través de la urbanización, actividades económicas e impactos ambientales.
Aportara al alumno las herramientas necesarias para Explicar, comprender, interpretar y valorar la realidad social, económica, política y cultural de nuestro país y sobre todo en los aspectos locales.
 
ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA
La realidad social es compleja, múltiple y contradictoria, nos acerca diariamente a situaciones problemáticas que merecen constituirse en objeto de estudio de la historia. Dicho objeto de estudio es el mundo actual, al cual debemos analizarlo en sus múltiples dimensiones, así éstos servirán de herramientas para que el alumno pueda interpretar y explicar la sociedad con la que vive.
Os hechos humanos son dinámicos y cambiantes, se producen en un determinado espacio y tiempo, por lo tanto adquieren significado según el contexto en el que se producen.
A través del estudio de la historia el alumno del CEP Nº 13 podrá comprender mejor la realidad local en la que está inserta, estableciendo relaciones con el contexto nacional e internacional.
Además de la comprensión de los próceres históricos locales, permite la construcción de identidad con un sentido de pertenencia hacia la realidad que lo rodea.
 
NIVEL POLIMODAL
 
Espacio: GEOGRAFIA
Entender la geografía como ciencia que puede aportar a la persona un acabado panorama de su posición en el espacio temporal que transita y desde el aprender a ser participe de las decisiones sociales en la organización y utilización de su ambiente es la finalidad con la que se la imparte.
Desde las propias vivencias sociales con políticas económicas cambiantes que modificaron la realidad demográfica, social y espacial en la localidad es necesario ofrecerles herramientas para  comprender el mundo en escalas de lo general a lo particular, de lo macro a lo micro y diferenciar las concepciones, conocer los sustentos ideológicos, para que  los alumnos puedan argumentar, comparar y proponer nuevas visiones sustentables, tanto en lo local como en lo regional.

 

 

 

Contenidos Conceptuales

Contenidos Actitudinales

Séptimo año

Se hará hincapié en conceptos básicos:

Geografía: representación cartográfica. Espacio mundial. Paisaje. Recursos. Medio. Recursos naturales y problemas ambientales. Población. Distribución mundial. Actividades económicas. Paisaje rural y urbano. Modos de vida.

Historia: periodización y fuentes. Origen de la humanidad. Fundamentos de la Antigüedad clásica. Sociedad medieval. Sociedad Feudal.

Octavo año

Geografía: se afianzarán conocimientos de ambientes. Procesos ambientales de América. Problemas ambientales. Población. Actividades económicas. Organización del Espacio Americano. Población urbana y rural de América.

Historia. América. Periodización de la historia. Mundo Moderno. Siglo XV y XVI. Era del Capitalismo. Modos de vida. Relación Europa. América. Siglos XVII, XVIII y XIX.

Noveno año

Geografía: Apropiación del espacio en América y Argentina. Problemáticas del ambiente.

Historia: Argentina contemporánea y el mundo del siglo XX.

 

Aprender a escuchar

Cuidar y mantener el material mobiliario

Generar actitudes solidarias y de respeto

Respeto entendido como:

No agresión

Por la producción propia y ajena, no copiar sino trabajar en forma conjunta.

Por los tiempos estipulados

Por los que desarrollan actividades

Fomentar el trabajo entre compañeros con una actitud solidaria a colaborar con materiales

Valorar la lectura como herramienta fundamental e indispensable para el proceso de enseñanza aprendizaje

Resolver situaciones problemáticas demostrando competencias a través de producciones.

Actitud crítica

Generar actitudes constructivas de trabajo solidario en las horas libres

Criterios de evaluación

Elaboración responsable de trabajos prácticos

Capacidad para resolver y plantear situaciones problemáticas exponiendo  o difundiendo correctamente.

Manejo de conceptos básicos de cada espacio curricular

Expresión oral y escrita correcta.

Interpretación de textos y consignas

Asistencia y puntualidad

Participación activa en clase y colaboración

Respeto entre pares, a profesor y a toda persona de la institución

Criterios de acreditación

Aplicación correcta de los conceptos básicos en la resolución de situaciones diversas en el área de Ciencias Sociales

 

 

 

 

ÁREA DE CIENCIAS  NATURALES

 

 

Fundamentación

Es necesario para desarrollar competencias, para interactuar de modo inteligente con productos de la ciencia, para analizar críticamente sus aportes y limitaciones, ayudando al alumno a aprender la ciencia como un cuerpo de conocimiento en permanente evolución, para garantizarle la apropiación de los conceptos procedimentales y actitudinales de los saberes científicos socialmente significativos, para el desarrollo integral de la persona como integrante de su comunidad y el mundo

 

Objetivos del área

·        Resolver situaciones problemáticas para identificar y comprender las problemáticas sociales.

·        Planificar, ejecutar y evaluar proyecto en la promoción prevención de la población sanitaria de su entorno.

Perfil del alumno

 

Que el alumno tenga conocimiento de su cuerpo y la salud, lo que le permitirá reflexionar acerca de la integridad del desarrollo y comprender que los aspectos

biosicosociales están muy relacionados y van evolucionando, logrando así una mejor calidad de vida individual y social; enfatizando en la reflexión ética de los valores de la vida para ayudarlos a ser personas más responsables y sobre todos sanos, orientando su proyecto de vida y siendo transformadores de su sociedad.

 

Tercer Ciclo de la EGB

Expectativas de logros

Conocer las diversas formas de vida en la tierra sus características, las relaciones que se establecen entre los seres vivos y ambiente y desde este conocimiento construir actitudes de respeto, cuidado y preservación del medio ambiente.

Ampliar el conocimiento de si mismo a través de la comprensión del funcionamiento de los sistemas del organismo humano, y construir actitudes que contribuyan al cuidado de la salud.

Acceder a la comprensión de materiales, objetos y procesos naturales y artificiales a través del análisis de las interacciones físicas y las transformaciones químicas que aparecen en ellos y de las formas transformaciones y propiedades de la energía que llevan asociados.

Identificar los grandes subsistemas terrestres, explicar su origen y evolución y los procesos de interacción entre los mismos y reconocer las transformaciones que sufren en proceso constante.

 

 

Nivel Polimodal

 

Expectativas de Logros

Concebir al organismo humano como un sistema complejo, abierto, coordinado y que se produce, valorizando la importancia de las dimensiones efectiva, social y espiritual de las personas y de los principios y normas éticas para un ciudadano responsable de si mismo y de la comunidad.

Utilizar modelo para elaborar y analizar conclusiones que favorezcan su autonomía intelectual, permitiendo resolver problemas de múltiple índole tanto individual como social.

Ser protagonista creativo y responsable en la toma de decisiones.

 

 

Selección de Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

Selección de Contenidos Procedí mentales.

Formulación de preguntas y explicaciones provisorias.

Selección, recolección y organización de la información.

Utilización de instrumento de medición y estimación de errores e insertazas en las mediciones efectuadas con ellos.

Interpretación de la información.

Elaboración de modelos y análisis de las pertinencias de los mismos.

Planificación crecientemente autónoma de investigaciones exploratorias y experimentales sencillas.

Elaboración de informes de investigación escolar.

 

.

Respeto, solidaridad, compromiso y creatividad en la búsqueda de soluciones problemáticas.

Orden y disciplina en el trabajo individual y colectivo.

 

Criterios de evaluación

Presentación en forma y tiempo los trabajos prácticos.

Orden, prolijidad y buena ortografía y creatividad en la realización de producciones individuales y colectivas.

Uso correcto del vocabulario técnico específico de cada espacio

Respeto por las producciones propias y ajenas.

Creatividad en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas.

Respeto por si mismo y los demás integrantes de la comunidad educativa.

Manejo de conceptos básicos en cada espacio.

Asistencia.

Participación activa en clase.

 

 

 

 

ÁREA  SOCIO - ORGANIZATIVO - CONTABLE

 

 

Objetivos del Área

 

Actuar con confianza y autoestima en el desarrollo de actividades propias de la gestión de las organizaciones.

 

Fundamentacion del área para el Nivel polimodal

 

Elegimos este objetivo porque desde está institución educativa no podemos pensar solo en jóvenes para incorporase en una fuente laboral, si no que debemos permitir al estudiante un dinamismo y seguridad para su crecimiento en su posterior gestión y habilidad para superar problemas de aprendizaje y auto corrección.

Tratamos lograr que de ellos:

·        Surjan trabajos propios.

·        Solidaridad de grupos, verificando ellos mismos que el ayudar a sus compañeros fijen aún  más su conocimiento.

·        Proyección de las prácticas como propias.

 

Entre otros espacios en particular por cada uno se agrego:

Economía: “tomar conciencia del papel fundamental que cumplen las distintas políticas económicas en el crecimiento económicos.

Sistemas de Información Contable:

“interpretar y analizar la información contable utilizando los índices más comunas”.

Derecho

 “predisposición hacia la búsqueda de soluciones a situaciones conflictivas, creativas y solidaridad en la búsqueda de soluciones”

Tecnología de Gestión

“utilizar técnicas, recursos y procedimientos  de gestión organizacional y desempeñarse como empleado, comerciante concientizándolo para su futuro accionar.

Teoría y gestión de las organizaciones

“reconocer las gestiones básicas para el desarrollo de una empresa desempeñando funciones de producción financiamiento y comercialización del producto final.

 

Fundamentacion del área para el Turno Nocturno

El área contable es para que el egresado posea una cultura general, que le permita el buen desenvolvimiento en las diversas situaciones de vida. Que posea conocimientos de l proceso contable-administrativo y de legislación que fundamenta la gestión de la empresa y regla las relaciones comerciales y laborales.

Los capacita para aplicar sus conocimientos tanto en el sector público como privado. Los espacios curriculares integrados –Contabilidad, Contabilidad Mecanizada, Contabilidad de Costos y Comercialización, Finanzas, Legislación Impositiva, Derecho civil, Comercial, Laboral y Administrativo; Economía, Tecnología Mercantil, Legislación de Personal y Práctica de Legislación Laboral y Administración de Empresas- conforman una salida laboral.

Expectativas de Logros

Extrapolar contenidos, conocimientos y habilidades en y entre los distintos espacios curriculares de la gestión de las organizaciones para identificar y comprender las problemáticas.

Utilizar técnicas, procedimientos y actitudes aprendidas compactándose adecuadamente entre ella según las áreas para desempañarse en el campo laboral y social.

Aplicar competencias necesarias a través de las distintas experiencias adquiridas con proyecto y contenidos para mejor su calidad de vida y su tiempo libre.

 

Ejes  Conceptuales

Selección de Contenidos Procedimentales

Teoría y gestión de las organizaciones:

Desarrollo de la gestión empresarial en las distintas áreas de una empresa: producción – finanzas – comercialización y recursos humanos.

Economía: análisis macro económico de las variaciones de la producción empleo, inversiones, consumo, precio y empresas.

Derecho General: análisis del régimen contractual, laboral y administrativo.

Derecho Económico: análisis del derecho empresarial, comercial e impositivo.

Sistema de Información Contable I: registración de la información contable desde registraciones básicas, sueldo e impuestos.

Sistema de Información Contable II: registración y exposición de la información para su posterior análisis y toma de dediciones empresariales.

     Informática: (EDI) aplicar los conceptos de registración contable con el uso de             tecnología e informática.

Proyecto y gestión de micro emprendimientos aplicación de contenidos conceptuales, actitudinales y procedí mentales en un proyecto de gestión organizacional. Se trata de realizar un plazo determinado un desarrollo comercial, o de servicios, que abarque todos los aspectos gestiónales de la organización real.

 

.

Localización, selección, organización y utilización crítica y adecuada de organización económica obtenida de distintas fuentes (censos, encuesta, entrevistas, publicaciones).

Identificación de diversos problemas económicos y formulación de hipótesis variables que la expliquen.

Elaboración de modelos explicativos del circuito económico.

Análisis y relaciones entre el problema económico, los procesos económicos, el desarrollo y la calidad de vida.

Interpretación de los efectos de la globalización e integración en el sistema económico internacional, americano, argentino y chaqueño.

Diseño de las Organizaciones.

Modelización de sistemas administrativos.

Utilización de herramientas informáticas de control de proyecto.

Obtención de datos y transformación en información utilizando el sistema informático.

Registración de operaciones relevantes del ciclo contable de las organizaciones.

Planteo de situaciones problemáticas sobre las diversas formas jurídicas que puedan adoptar las organizaciones

 

Criterios de evaluación

Asistencia.

Presentación de trabajos prácticos.

Participación activa en clase.

Utilización de vocabulario especifico.

Aplicación de los contenidos a situaciones reales y concretas.

Respeto entre pares.

Resolución de situaciones problemáticas

 

 

 

ÁREA  DE  TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN  Y  COMUNICACIÓN

 

Fundamentación del Área

 

Ante un nuevo orden mundial, la globalización de la economía, avances vertiginosos en la ciencia, la tecnología, las comunicaciones y la información -cambios que afectan los sistemas de producción y la organización social de los países- el mundo laboral se muestra particularmente exigente y requiere una formación con conocimientos, instrumentaciones, actitudes y valores acorde a estas pretensiones. Éstas, por ende, son transferidas por vía curricular al proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que las instituciones educativas deben experimentar una adecuación en las formas y métodos para dirigir el aprendizaje de los estudiantes, y el espacio curricular Tecnología de la Información y Comunicación es el punto de partida de esta acción

 

Nivel Polimodal  -  1er.  Año

Expectativa de logro

·        Tener un dominio conceptual de los fundamentos básicos de la electrónica.

·        Aplicar los soff como una herramienta educativa, permitiendo la administración de la información.

·        Lograr un conocimiento de los algoritmos de programación.

 

 Contenidos Procedimentales

Criterios de evaluación

 

§         Uso de las herramientas informáticas: uso del soffwart de aplicación general: procesador de texto, planilla de cálculo y base de datos.

§         Análisis del siffwart: análisis funcional de herramientas informáticas desde el punto de vista de sus operaciones sobre información.

§         Análisis del hardware: análisis funcional de equipos informáticos, de comunicaciones y de equipos de control de soporte informático.

§         Modelización: funcional de equipos y herramientas informáticas, de comunicación y de control.

 

 

§         Manejo de los contenidos conceptuales, procedí mentales y actitudinales.

§         Buena aplicación de los distintos soffwart y algoritmos

 

Criterios de Acreditación

§         Identificación de los distintos componentes electrónicos.

§         Utilización y aplicación de los soffwart (procesadores de texto, planilla de cálculo, presentaciones portátiles y base de datos), permitiendo la administración de la información.

§         Manejo de los conocimientos de algoritmos de programación

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA  DE EDUCACIÓN   FÍSICA

 

 

EXPECTATIVA DE LOGRO PARA EGB III

Al finalizar el 7º año el alumno deberá

Al finalizar el 8º año el alumno deberá

Al finalizar el 9º año el alumno deberá

_Utilizar las habilidades y destrezas adquiridas para la práctica de iniciación deportiva como forma de expresión y recreación personal

_Disponer de habilidades y destrezas para vincularse a una práctica de su interés como forma de expresión y recreación personal

Ídem anterior

_Obtener hábitos posturales correctos desarrollando las capacidades motoras básicas y lo practique adecuadamente de acuerdo a su edad y sexo.

Ídem anterior

_Que el alumno tienda al mejoramiento de los distintos aparatos y sistemas (óseo, articular, respiratorio, circulatorio, etc.)

_Conocer básicamente los deportes, dominar algunos principios tácticos y estratégicos, y técnicas específicas sencillas

_Conocer la lógica de los deportes practicados con sus principios tácticos estratégicos y la técnica específica.

_Obtenga los conocimientos necesarios de los distintos deportes para desenvolverse con idoneidad en cada uno de ellos dentro y fuera de la esc.

__Utilizar esquemas tácticos, posturales y motores con soltura

_Utilizar esquemas tácticos y motores como expresión de una motricidad plena.

_Elaborar y utilizar esquemas tácticos posturales y motores como expresión de una motriz plena

_Gestionar, organizar y ejecutar actividades físicas y deportivas.

_Comprender la importancia del juego

_Programar, gestionar, organizar y ejecutar actividades físicas lúdicas y deportivas

_Ídem anterior

_Participar en encuentros deportivos interno y con otras escuelas

_Participar en competencias y encuentros deportivos interno y con otras escuelas

_Ídem anterior; vinculación a una práctica deportiva de su interés.

_Realizar actividades motrices para el mejoramiento de la salud y calidad de vida

_Desarrollar la capacidad motriz en provecho de su interés y el mejoramiento de la salud y calidad de vida.

Ídem anterior

 

_Conocer medidas básicas de seguridad personal y grupal en activ  motrices

Ídem anterior; en actividades y juego de deportes en que participa.

_Conocer esquemas motores en la construcción de ejercicios y actividades gimnásticas.

_Conocer y practicar esquemas motores en la construcción de ejercicios y activ gimnásticas como destrezas

Ídem anterior

 

METODOS DE ENSEÑANZA

Mando directo, mando directo modificado, reproducción de modelos, asignación de tareas, bombardeo de ideas, circuitos, descubrimientos guiados, enseñanza recíproca, enseñanza por niveles, enseñanza individualizada, resolución de problemas, búsqueda.

 

 

 

 

 

EXPECTATIVA DE LOGRO PARA POLIMODAL

 

 

 

 

Al finalizar el 1º año el alumno deberá:

Al finalizar el 2º año el alumno deberá:

Conocer su cuerpo (Sist. cardiovascular, Respiratorio locomotor) valorando la importancia de las actividades físicas.

Ídem anterior. Funcionamiento de los  sistemas orgánicos – posturales, cuidado y preservación de la salud

Mejorar condición física y calidad de vida

Ídem anterior

Reconocer prácticas convenientes e inconvenientes para el cuidado de la salud

Ídem anterior

Disponer de capacidades para enfrentar problemas de movimiento

Ídem anterior. Resolverlos con su cuerpo de acuerdo con sus posibilidades.

Participar en juegos y deportes

Ídem anterior

Disponer de saberes técnicos, tácticos, estratégicos reglamentarios de los distintos deportes practicados

Ídem anterior, que le permitan la práctica de deportes de su elección como forma de recreación personal.

Relacionar la influencia de las adicciones y enfermedades sociales en el rendimiento físico y el cuidado de la salud

Ídem anterior; asumir una actitud consciente y responsable ante estos fenómenos.

Identificar grandes grupos musculares reconociendo su ubicación, nombre y acción motora.

Ídem anterior

Incrementar el desarrollo de las capacidades motoras, esquemas motores y posturales, habilidades y destrezas para un buen desempeño motriz en actividades lúdicas, gimnásticas y deportivas.

Ídem anterior

Disponer de conocimientos básicos de entrenamiento de las capacidades motoras para su práctica saludable.

Ídem anterior

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

§         Práctica y aplicación de sistemas tácticos y estratégicos básicos en los deportes.

§         Reconocer y diferenciar las distintas faltas en las acciones de juegos (reglamentación).

§         La postura y el movimiento, conciencia corporal. Postura conveniente y complementaria. Condición orgánica; principios básicos del funcionamiento cardiovascular y respiratorio.

§         Prácticas y aplicación de sistemas fácticos y estratégicos e individuales en los deportes.

§         Capacidades motoras, característica técnica de los principios técnicos y básicos del entrenamiento.

§         Prevención y accidentes. Accidentes típicos de las prácticas deportivas. Entrenamientos de las capacidades con relación al deporte físicos.

§         Interpretación y aplicación de las reglas básicas del deporte. Prácticas de juegos motores.

§         Aplicación de las reglas y estrategias motoras.

§         Ejecución de esquemas postulares y motores, habilidades y destrezas en función de las actividades deportivas.

§         Reconocimiento de los grandes grupos musculares, nombre, ubicación, acción motora en función de las actividades físicas deportivo.

§         Participación en competencias varias.

§         Adquisición de cuidados higiénicos y hábitos alimenticios adecuados para el logro de un buen rendimiento deportivo

§         Dominio de sí. Tolerancia y serenidad, en la competencia, en la victoria y en la derrota.

§         Confianza en las propias capacidades motrices corporales, disposición y perseverancia para acrecentarlas.

§         Disposición para jugar con otras. Interés para la eficacia motriz.

§         Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas y el juego limpio en las actividades lúdicas, deportivas y en la vida cotidiana.

§         Disposición hacia la vida sana y la actividad corporal (individual y grupal).

§         Interés por las formas y técnicas apropiadas para el desarrollo de las diferentes dimensiones del propio cuerpo y moviendo.

§         Disposición hacia la actividad la inventiva motriz

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA EGB III

7º AÑO

8º AÑO

9º AÑO

_Utilización de esquemas tácticos posturales y motores con soltura y economía técnica de movimientos

_Utilización de esquemas tácticos y motores como expresión de una motricidad plena

_Ídem anterior

_Identificación de procedimientos para desarrollar las capacidades motrices en provecho de sus intereses y del mejoramiento de la salud y calidad de vida.

_Ídem anterior

_Ídem anterior

_Gestión, organización y ejecución de actividades físicas lúdicas, deportivas y al aire libre.

_Ídem anterior

_Ídem anterior

_Comprensión de la importancia del juego y de la necesidad de negociación, acuerdo y respeto por la regla, sabiendo jugar solos y con otros.

_Comprensión del valor y la necesidad de los marcos normativos, jugando solos y con otros

_Ídem anterior

_Participación en encuentros deportivos internos y con otras instituciones

_Ídem anterior

_Participación en encuentros y competencias deportivas internas y con otras escuelas, vinculación a una práctica deportiva de su interés.

_Conocimiento de métodos y técnicas básicas de entrenamiento de las capacidades motrices acorde con las posibilidades y necesidades particulares

_Ídem anterior

_Ídem anterior, entrenamiento sistemático de las capacidades motrices

 

_Conocimiento de medidas básicas de seguridad personal y grupal en las actividades, juegos y deportes en que participa

_Ídem anterior

 

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA POLIMODAL

 

1º AÑO

2º AÑO

Conocimiento básico  del funcionamiento de los sistemas orgánicos (ubicación y función)

Ídem anterior, identificar grupos musculares, acción motora

Conocimiento y prácticas de actividades físicas como el deporte o la gimnasia

Ídem anterior, práctica de arbitraje.

Conocimiento, práctica y utilización de normas de seguridad (prevención y previsión de accidentes)

Ídem anterior; antes, durante y después de actividades físicas, adiciones y enfermedades.

Intervención en competencias deportivas internas y con otras instituciones.

Comprensión, respeto y reconocimiento de códigos éticos y morales de la comunidad

Ídem anterior

Elaboración, prácticas y utilización de esquemas tácticos posturales y motor en los distintos deportes y juegos.

Participación en juegos y actividades deportivas

Ídem anterior

 

Programación, gestión, organización y ejecución de actividades físicas.

Ejecución y prácticas de ejercicios para el mejoramiento de la condición física.

Programación básica y ejecución de entrenamientos en función a un propósito, mejorar la calidad de vida.

 

 

 

 

ÁREA  DE LENGUAS  EXTRANJERAS

 

Funadamentación del Área

 

El idioma inglés es una de las lenguas más difundidas en el mundo actual, en lo científico, técnico, económico, político y cultural; por lo tanto el estudio de esa lengua ayuda al educando a la comprensión de las expresiones de los términos gramaticales para una mejor comunicación, valorización y respeto de la idiosincrasia de otros pueblos y de esta manera se logra actitudes no discriminatorias y actitudes de solidaridad.

Logrando habilidades para comprender y producir textos orales y escritos sencillos.

El propósito fundamental es satisfacer las exigencias de los estudiantes en ciertas gestiones que desarrollarán en el plano de la comunicación y lo laborar

 

 

Objetivos del Área

 

Facilitar la comunicación interpersonal en forma oral y escrita.

Utilizar técnicas, procedimientos y actitudes para que el alumno se desempeñe en el campo laboral y social.

Demostrar interés en conocer cultura de otros países del mundo a través del estudio sistemático de lenguas extranjeras.

Lograr respeto, solidaridad, responsabilidad, compromiso y cooperación y consolidados por valores democráticos.

 

 

Fundamentación del área en el Terer Ciclo de EGB

 

La enseñanza precoz del idioma es una realidad de los países del primer mundo.

El criterio que prima es que la adquisición de un idioma extranjero se hace con mayor facilidad en la infancia.

El aprendizaje de una lengua extranjera facilita otros campos del conocimiento educativo, ya que se relacionan con la lengua materna, con las ciencias sociales, naturales y las artes.

Lengua es comunicación y esta última se ve facilitada por todos los avances tecnológicos en nuestro mundo de hoy.

Los medios masivos de comunicación a través de satélites y otros avances tecnológicos (computación, Internet, correo electrónico) facilitan las comunicaciones, difunden las noticias y nos ponen en contacto con todos los rincones del mundo configurando lo que se ha dado en llamar la “Aldea Global”, por lo tanto la difusión del idioma hace posible la comunicación entre las personas de distintos países provocando un gran desarrollo cultural, mayor fluidez en la comercialización internacional y mejores posibilidades de inserción en el mundo laboral.

El aprendizaje de la lengua extranjera desarrolla además en los alumnos la capacidad de operar otros códigos lingüísticos, propiciando un pensamiento más flexible, una mayor riqueza cognitiva y una mejor aplicación del propio código. Podríamos concluir diciendo que el aprendizaje del lenguaje extranjero contribuye a la formación integral de la persona, favorece la autoestima y afianza la propia identidad cultural.

Por lo expuesto, si nuestra comunidad desea proyectarse dentro del medio local, provincial, nacional o mundial, nuestros jóvenes educandos deben tener acceso al estudio de idiomas extranjeros.

 

 

 

 

 

Tercer Ciclo EGB

 

Expectativas de Logros

 

§         Aprender a ser receptores activos y críticos de manejos orales  interpersonales y mediáticos para participar cooperativamente en distintas situaciones de la comunicación de la vida real.

§         Manejar vocabulario específico del espacio curricular con el propósito de enriquecer la expresión oral y escrita.

§         Usar adecuadamente los elementos paralinguístico: pronunciación, ritmo, acento, fluidse, pausa, etc. Para la correcta comprensión.

§         producir diferentes textos adecuados al nivel aplicado a distintas estrategias de escrituras aceptando y respetando las producciones de otros hablantes.

§         Leer con fluidez interpretando diferentes tipos de textos apropiándose de contenidos culturalmente valioso.

 

Perfil del Alumno

 

Alumnos capaces de participar en forma comprometida y responsable utilizando adecuadamente las variedades lingüísticos y los registros correspondientes.

Alumnos capaces de manifestar espontáneamente su gusto por la lectura.

En concluso el alumno debe: saber razonar, saber hacer, saber ser.

 

 

 

Contenidos         Conceptuales

Funciones:

7mo Año. Saludar presentarse, expresar, edad, dirección, bienvenida identificar describir localizar sitios.

8vo año: Idem al 7mo año con la incorporación de pedir y agradecer expresar deceo, gusto, desagrados. Dar la hora.

9vo año: Idem al anterior con el agrado de hablar de uno mismo, averiguar, pedir, ofrecer, aceptar, rechazar.

 

Discurso oral.

7mo Año: formulas sociales, apertura y cierre de diálogos sencillos, mensaje cortas.

8vo Año: personificación de roles, interpretaciones de textos orales.

9no Año: estructura de la descripción.

 

Discurso escrito

7mo, 8vo y 9no Año: sistema ortográfico, puntuación, uso de mayúscula y minúscula.

 

Sistema fónico

7mo, 8vo, 9no Año: sustantivo, pronombres personales, interrogativos, demostrativos, objetivos (posecisivos, calificativos). Verbos en pasado.

 

Sistema sintáctico

7mo Año: verbo en presente: afirmaciones, negaciones e interrogaciones.

8vo Año: uso de tiempo verbal en forma secuenciada.

9no Año: acción en proceso.

 

Léxico

7mo Año: tema referido a familia, el aula, el país, el mundo, mascota y etc.

8vo Año: temas referido al hogar, el cuerpo, la vestimenta, el clima, etc.

9no Año: temas referido a la salud, tiempo libre, la ciudad, el país, los deportes, etc

 

 

 

 

 

 

Nivel Polimodal

 

Fundamentación epistemológica de polimodal

 

El estudio de una segunda lengua, permite también el estudio de la cultura de sus hablantes nativos. Es decir, a través de la cultura de otra lengua, se logra una mayor comprensión de cómo funciona esa lengua (gramática, vocabulario, fonética), como así también, se promueven actitudes no discriminatorias; de tolerancia, solidaridad cultural propia, logrando el alumno adquirir, a través de la comunicación, cuatro competencias significativas; como son:

Competencias lingüísticas: conocimiento sintáctico, léxico, fonológico.

Competencia socio-lingüística: reglas para adaptar el lenguaje a los distintos contextos.

Competencia discursiva: habilidad para expresar ideas claras.

Competencia estratégica: usos adecuados.

De ésta manera, se favorece a la autonomía intelectual y al desarrollo de capacidades y se permite también la inserción de los jóvenes en el mundo laboral; por ello en la polimodal, con la modalidad “Teoría y Gestión de las organizaciones”, se ha tenido en cuenta que la economía está predominantemente dominada por los países de habla inglesa; es evidente que en el campo financiero internacional, es el idioma inglés el que tiene mayor influencia, que nuestro país está aceptando las reglas de la globalización y que toda su economía lleva a cabo acuerdos en esos parámetros. Teniendo en cuenta todo esto, se ha considerado que el aprendizaje debe favorecer la comprensión lectora para poder utilizarla como herramienta que favorezca la reorganización de contenidos y la inferencia, componiendo un pensamiento rico y flexible para el manejo tecnológico cotidiano y el de futuros usos superiores, o bien desenvolverse con fluidez en un entorno socio – cultural que exceda los límites de su contexto inmediato.

 

Perfil del alumno

Alumnos capaces de comprender y producir diferente tipologias discursivas, orales y escritas (actas, informes, formularios de búsquedas de elementos, currículo vitae, solicitudes). Para que logre competencias en el campo laboral económico y administrativo de las diferentes organizaciones.

 

Expectativas de Logros.

Primer Año.

Manejar el vocabulario específico del espacio curricular con el propósito de favorecer la expresión oral y escrita.

Producir textos orales y escritos cortos en respuesta en consignas que impliquen la resolución de una tarea comunicativa.

Participar responsable en tareas asignadas.

Segundo Año

Participar en situaciones en comunicación oral, valorando y respetando los modos de pensar y actuar distintos a los propios a través del aprendizaje de la lengua extranjera.

Tercer Año

Traducir y comprender textos de estructura complejo en respuesta a consignas secuenciadas y que impliquen la resolución de una tarea comunicativa.

Participar respetuosa y activamente en la solución de diferentes problemas lingüísticas, produciendo diferentes tipos de complejidad creciente.

Lectura activa en el idioma extranjera de los materiales a trabajar.

Disposición favorable responsable y participativa en trabajos encomendados.

 

 

Contenidos conceptuales

Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

 

Funciones

Presentarse, identificar, describir, localizar sitios, pedir, agradecer, expresar gustos y desagrados. Dar y solicitar datos fácticos, averiguar.

 

Discurso oral

Fórmulas sociales en intercambios cotidianos.

La interacción.

Las instrucciones. Los mensajes cortos.

Estructura de la descripción y de la narración.

 

Discurso escrito.

Empleo del sistema ortográfico.

Puntuación. Mayúscula y minúsculas.

Nociones de coherencia y cohesión.

 

Nociones lingüísticas.

Articulación, ritmo y acento. Entonación.

Clasificación semántica de adjetivos, pronombres y adverbios.

Afirmaciones, interrogaciones, negaciones.

Tiempos de verbos.

Preposiciones de lugar y de tiempo.

 

Los contenidos conceptuales se complejizarán según los distintos niveles de aprendizaje

 

 

§         Comprensión y formulación de consignas simples.

§         Personificación de roles en situaciones imaginarias y cotidianas.

§         Interpretación de textos orales de sencilla y creciente complejidad.

§         Producción creativa y personal de descripciones y narraciones simples.

§         Empleo de pronunciación ritmo y acento.

§         Uso de inflexiones de sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios y verbos en presente.

§         Reconocimiento y uso  de vocabulario adecuado a los modos seleccionados.

§         Reconocimiento y producción de actos de habla.

§         Adecuación del uso según contexto, audiencia y propósito comunicativo.

 

Los contenidos procedimentales se complejizarán según los distintos niveles de aprendizaje

 

 

§         Confianza en sí mismo de que podrá aprender y usar la lengua extranjera para resolver problemas de comunicación.

§         Respeto por las comunicaciones lingüísticas de otros y honestidad para juzgar actuaciones y resultados.

§         Disposición  favorable para acordar, aceptar respetar reglas para los intercambios comunicativos.

§         Valoración de la propia identidad cultural a partir del contraste con otras culturas.

§         Valoración del trabajo cooperativo para mejor intercambio comunicativo.

§         Valoración de la lengua materna y extranjera en sus aspectos comunicativos y simbólicos.

§         Valoración y cuidado de material bibliográfico y didáctico.

§         Reflexión crítica sobre los resultados obtenidos en las distintas producciones.

§         Disposición para explorar los propios estilos de aprendizajes

Estrategias Metodológicas

Dramatizaciones. Encuesta. Investigación. Trabajos. Prácticos.Técnicas gráficas, lúdicas

Criterios de Evaluación

 *Manejo del vocabulario específico de la materia. *Ortografía, coherencia, pronunciación. *Responsabilidad y cumplimiento en tareas asignadas. *Asistencia 90 % Puntualidad. *Participación  en clase. *Solidaridad y cooperación. *Respeto entre pares y el profesor. *Producciones orales como escritas. *Presentación de carpeta completa. *Trabajos encomendados entregados en tiempo y forma.

Instrumentos de evaluación

Pruebas escritas y orales. *Lectura fluida y comprensiva. *Personificación de roles. *Juegos de aprendizaje. *Trabajos prácticos. * Producción de diferentes textos escritos y orales

Criterios de acreditación

Producción de diversos textos aplicando diferentes estrategias de escrituras confiando en sus competencias para la resolución de problemas lingüísticos.

Lectura comprensiva aplicando estrategias lingüísticas (resumen, síntesis, descripciones, etc.)

Participación activa en los intercambios comunicacionales, respetando turnos de habla.

Capacidad para procesar, sintetizar la información.

 

 

 

 

 

ÁREA  DE  LENGUAJE  ARTÍSTICO

 

Tercer Ciclo EGB

 

Objetivos específicos del área en EGB3

Desarrollar las habilidades perceptivas complejas, las habilidades expresivas, creativas, las capacidades cognitivas, metas cognitivas y psicomotrices.

Desarrollar y aplicar en los alumnos el espíritu crítico, la apreciación para las manifestaciones artísticas, del patrimonio cultural, local, regional, nacional y universal.

Desarrollar las capacidades expresivo – comunicativas desde la propia esencia de las disciplinas artísticas lo diverso, personal e irrepetible.

 

Expectativas de Logros

§         Conocer y utilizar los diversos modos y medios, convencionales y no convencionales que poseen los lenguajes artísticos, a fin de concretar proyectos expresivos.

§         Reconocer características de estilo, Género, Forma y Temática en producciones Artísticas desarrollando criterios propios de valoración en función de la selección y su aplicación en producciones propias.

§         Analizar y valorar en forma reflexiva y crítica las manifestaciones del patrimonio cultural, local, regional, nacional y universal.

 

Ejes Temáticos

Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

 

Eje Temático 1

Elementos Artísticos y su organización.

Elementos de la plástica. Elementos de la Música.

 

Eje Temático 2

Recursos Temáticos y Expresivos.

 

Eje Temático 3

Manifestaciones Artísticas

 

Organización de los elementos compositivos en producciones bidimensionales y tridimensionales.

Organización y aplicación de nuevas combinaciones técnicas y procedimientos en producciones policromáticas.

Reconocimiento de soportes y herramientas para producciones policromáticas.

Reconocimientos de soportes y herramientas para producciones bidimensionales y tridimensionales.

Análisis de los elementos compositivos de una composición artística.

Selección y organización de elementos y recursos adecuándolos a los tipos de proyectos de  producciones.

Análisis y reflexión acerca de las manifestaciones artísticas propias, de otros y diferentes contextos culturales e históricos.

Diseño de proyectos interdisciplinarios, individuales o grupales aplicando las técnicas y los recursos materiales combinados.

Reconocimiento de la información del mundo circundante, identificación y selección de los elementos visuales, plásticos, musicales en producciones del contexto inmediato.

Identificación y comprensión de los mensajes visuales, auditivos y acciones corporales, a través de la exploración multisensorial, con el de ampliar las relaciones entre lo conocido y lo percibido

Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas a través de la expresión artística.

Creatividad en la búsqueda de soluciones.

Valoración crítica y fundada de sus propios productos y los de sus pares.

Aprovechamiento creativo del tiempo libre para gustar de las manifestaciones socio – culturales y de actividades significativas que impliquen el contacto con la naturaleza.

Impliquen el contacto con la naturaleza.

Revisión crítica, responsable y constructiva en relación con los productos de los proyectos escolares y sociales en que participa.

Valoración de la identidad cultural para el disfrute de las manifestaciones artísticas del entorno.

Solidaridad frente a las necesidades humanas e interés por hallar soluciones de conjunto.

Respeto por normas y valores de la propia comunidad y de otras.

Valoración del aporte de los diferentes campos del conocimiento para la construcción enriquecedora.

Aprovechamiento racional de materiales, instrumentos y espacios de trabajo.

Valoración de los lenguajes artísticos en sus aspectos comunicativo y representativo.

Reflexión critica ante los mensajes de los medios de comunicación

Criterios de Evaluación y Acreditación Generales del Área

Utilización correcta del lenguaje técnico – plástico – musical. *Resolución de trabajos prácticos por medio de consignas o ideas preconcebidas

 

 

 

 

ÁREA  DE TECNOLOGÍA

 

Fundamentación del Área

La tecnología en la enseñanza no es un fin en sí mismo, sino un medio para optimizar el aprendizaje. Le corresponde la tarea de investigar cómo se aprende mejor. Lejos de desplazar al elemento humano, requiere la participación activa y constante de éste; por lo que la Tecnología Educativa implica el diseño, sistematización, ejecución y evaluación del proceso global de enseñanza-aprendizaje a la luz de las teorías del aprendizaje y la comunicación; valiéndose de recursos humanos y técnicos. Por lo tanto, no es suficiente contar con todos los recursos materiales para la enseñanza si se adolece de una estrategia de organización pedagógica fundamentada en los conocimientos de la comunicación, la percepción y el aprendizaje.

 

TERCER CICLO E G B

Objetivos Específicos

·        Desarrollar el saber hacer, saber porqué, cómo, y para qué hacer, impregnado por el deber ser, fundamentado en la ética, y la ecología.

·        Buscar que la tecnología y su aplicación responda a necesidades  a nuestra cultura, a nuestra  forma de ser.

·        Desarrollar el aprendizaje de la tecnología sobre la noción de actividad social de producción, haciendo un uso adecuado de los recursos.

·        Iniciar al alumno en el conocimiento del mundo del cual forma parte, desarrollando en el mismo método de planeamiento y de trabajo  a través de observaciones y de experiencias en la resolución de problemas, el uso de técnicas y procesos, el enunciado de conclusiones.

·        Desarrollar  habilidades y destrezas motrices en el manejo de materiales, máquinas e instrumentos que se utilicen en los trabajos prácticos;  precisión y exactitud en la realización de esquemas, diagramas, gráficos, etc. con conocimiento y aplicación de normas de seguridad en el trabajo.

 

Expectativas de logros

 Eje Temático: CONTEXTO DE USO “Impactos –Efectos”

·        Relacionar y apreciar críticamente la influencia de los cambios producidos en el entorno comunitario de la región y del país.

·        Ser usuarios y/o consumidores inteligentes de tecnología, tal que les permita tomar sus propias decisiones y opinar e influir en las decisiones de las instituciones en que se desenvuelven, en relación con el uso adecuado de la tecnología.

 Eje Temático: PROCESOS TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN “Del Insumo al Producto”

·        Reconocer los procesos técnicos surgidos de las necesidades y demandas inmediatas de la actividad comunitaria de la región y el país.

·        Reconocer y analizar los productos tecnológicos e identificar las ramas de la tecnología que intervinieron en su producción y las necesidades o demandas sociales a las que responden.

·        Identificar las relaciones entre el hombre, su medio y el producto, para el logro de una eficaz adecuación recíproca en el marco de los proyectos tecnológicos.

Eje temático: PROGRAMAS DE ACCIÓN “Transferencia de acciones humanas a otros individuos y/o máquinas”

·        Diferenciar máquinas, útiles, herramientas y procesos de producción desde la aplicación de variadas técnicas de transformación.

·        Tener un dominio conceptual e instrumental del uso y del funcionamiento de herramientas, máquinas e instrumentos a fin de seleccionarlos y determinar la mejor forma de utilizarlos y cuidarlos conforme a los requerimientos de diseño y construcción de proyectos tecnológicos de baja complejidad.

·        Prever los riesgos potenciales y  poner en práctica las normas de seguridad e higiene del trabajo en el desarrollo de sus actividades en los diferentes ambientes en que se desenvuelven.

Eje temático: SISTEMAS DE COMUNICACIONES  “L a Información y las

Telecomunicaciones”

·        Conocer diferentes formas de soportes de la información y medios de comunicación de su entorno comunitario, de la región y del país.

·        Utilizar la informática como una herramienta que permite la administración de la información, el censado del entorno, el control de dispositivos, el modelado de la realidad.

·        Identificar las potencialidades de los medios de comunicación e información en relación con el impacto y los efectos sobre el uso de los productos

Contenidos      Conceptuales

EGB 3 - 7° año

Análisis de procesos productivos de bienes e identificación de los procesos de transformación por los que atraviesan las distintas materias primas.

Proyecto y construcción de productos sencillos, cuyo logro es el dominio de instrumentos, máquinas y herramientas necesarias en su transformación.

Identificación en las distintas instancias evolutivas de los procesos de transformación de materiales, la gradual transferencia de funciones humanas a las máquinas.

Reconocimiento de los cambios sociales, que genera la modificación de los perfiles laborales como consecuencia del avance tecnológico  en los procesos de transformación de materiales.

Identificación del impacto ambiental de la actividad productiva de bienes.

Análisis de máquinas utilizadas en la transformación de materiales, e identificación de los mecanismos que intervienen y los dispositivos de unión.

 

.

 

 

EGB 3 - 8° año

Reconocimiento de los procesos de generación y distribución de energía que satisfacen las necesidades de energía calórica, mecánica, y luminosa en la industria y en la vida cotidiana.

Identificación y evaluación crítica de las formas alternativas de generación de energía ( eólica, solar, mareomotríz, biomasa, etc).

Identificación de los dispositivos básicos y su función en las  instalaciones eléctricas domiciliarias.

Identificación del impacto ambiental de las distintas formas de generación de energía y obtención de combustible.

Reconocimiento de los cambios sociales que produjo la incorporación de fuentes  de energía mecánica en los procesos productivos  a lo largo del tiempo.

Proyecto y construcción de productos sencillos, cuyo logro es el dominio de instrumentos, máquinas y herramientas, necesarios en su transformación.

Utilización de procesadores de texto

EGB 3 - 9° año

Análisis de procesos productivos de bienes e identificación de los procesos de transformación por los que atraviesan las distintas materias primas.

Identificación de las distintas instancias evolutivas de los procesos de transformación de materiales, la gradual transferencia de funciones humanas a las máquinas.

Reconocimiento de los cambios sociales que generan la modificación de los perfiles laborales como consecuencia del avance tecnológico en los procesos de procesamiento, almacenamiento y transmisión de información.

Reconocimiento del papel de la información en los procesos productivos.

Identificación del papel de la electrónica en el procesamiento, la transmisión y el almacenamiento de la información a lo largo del tiempo.

Análisis de sistemas de control sencillos e identificación de los tipos de sensores y controladores que contiene.

Producción de Proyectos tecnológicos de sistemas de control sencillos.

Utilización de computadoras con interfases como herramientas de control automático.

 

 

Contenidos Procedimentales Generales

Contenidos Actitudinales Generales

 

·         Análisis de productos referidos a su significación  social y a los cambios de costumbres.

·         Análisis de servicios de transporte y almacenamiento desde el punto de vista de sus impactos sobre el ambiente y la vida cotidiana.

·         Proyecto tecnológico de procesos de producción que involucren transformaciones de diferentes tipos  (de forma o características).

·         Análisis de productos desde el punto de vista de sus procesos de producción.

·         Métodos de representación de la estructura y comportamiento de sistemas electromecánicos.

·         Detección de los problemas potenciales de seguridad e higiene del trabajo dentro y fuera de la escuela y propuesta de soluciones.

·         Proyectos tecnológicos de máquinas sencillas que produzcan  alguna transformación de materiales.

·         Análisis evolutivo de procesos productivos identificando la transferencia de programas de acción.

·         Proyectos tecnológicos de dispositivos para transferir funciones humanas en procesos de producción.

·         Análisis de productos para el procesamiento de texto. Computadoras.

·         Análisis de procesos de producción de electricidad.

·         Proyecto tecnológico de procesos  para la generación de electricidad.

·         Análisis de sistemas de transporte y almacenamiento de energía eléctrica.

·         Análisis de distintos dispositivos de control (sensores, actores, actuadores y controladores) identificando el tipo y el principio de funcionamiento.

·        Uso de computadoras como controlador

 

 

·         Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver  problemas .

·         Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de soluciones tecnológica a problemas.

·         Gusto por generar estrategias personales y grupales para la resolución de problemas tecnológicos.

·         Revisión crítica, responsable y constructiva en relación a los productos de los proyectos tecnológicos en que participa.

·         Disposición para negociar, acordar, aceptar y respetar reglas para el trabajo en proyecto.

·         Valoración del trabajo individual y grupal como instrumento de autorrealización.

·         Integración a la vida productiva y desarrollo sostenido de la comunidad.

·         Valoración del equipo de trabajo y de las técnicas de organización y gestión en el diseño y realización de proyectos tecnológico.

·         Sensibilidad ante las necesidades humanas e interés para buscar respuestas tecnológicas que las satisfagan.

·         Valoración de los aspectos que inciden en la selección de tecnologías convenientes.

·         Respeto por la normas de higiene y seguridad en el trabajo.

·         Aprovechamiento de los aspectos positivos de la informática como herramienta para favorecer el desarrollo del pensamiento divergente.

 

 

Criterios de evaluación

 

·         Que se cumpla lo establecido en los procedimientos y actitudes.

·         En las evaluaciones escritas las respuestas deberán ser coherentes, claras y completas.

·         Utilización de términos técnicos acorde a la asignatura.

·         Presentación de escritos y carpeta prolijamente y legibles

 

Instrumento de evaluación

 

·         Observación y seguimiento.

·         Presentación de la carpeta completa y prolija.

·         Evaluación escrita.

·         Exposición y defensa de trabajos

 

 

 

ÁREA  DE HUMANIDADES

 

Fundamentación del Área de Humanidades

 

Desde el área de F.E.y C, se observa la necesidad de crear un espacio de análisis y reflexión sobre cuestiones que afectan a nuestra sociedad y en la cual se encuentran comprometidos los adolescentes y jóvenes como seres partícipes de la comunidad. Se pretende poder desarrollar la capacidad de análisis y reflexión desde el inicio del alumno en la E.G.B.3, construyendo un trabajo autónomo que se logrará con la práctica en el ejercicio de la comprensión y el análisis de situaciones concretas que acontecen en su contexto socio-cultural y con el cultivo de sus curiosidades y necesidades educativas.

Para ello es necesario, generar un ámbito de debates y reflexión que intenten abordar y abrir caminos alternativos de solución ante problemáticas socio-culturales que acontecen en nuestro contexto e implican su abordaje desde el ámbito educativo, el cual se debe impregnar y participar de la vida social y política de la comunidad.

Poder desarrollar la capacidad de análisis y crítica ante dichos problemas cotidianos, y modelar e incentivar competencias sustentadas en la elaboración y producción tanto cognitiva como reflexiva. Las mismas son metas propuestas por este espacio y desde este propósito poder formar a un ser que pueda adquirir progresivamente un juicio autónomo y crítico con respecto a su realidad y vivencia social.

 

La psicología es una ciencia que dentro del contexto áulico y educativo, muchas veces, se les presta ni adquiere una real importancia; por ello, se considera imprescindible conocer y difundir en profundidad cual es su objeto de estudio y cuales son los métodos que utiliza para dar a conocer el funcionamiento de la psiquis humana. En la vida cotidiana, muchas de nuestras conductas no pueden ser explicadas mediante la simple observación, ni pueden ser reveladas aquellas acciones rebeldes de los adolescentes y la indiferencia que muchos de ellos demuestran ante la mirada y el juicio crítico de la sociedad. Para poder abordar dichas cuestiones mediante el análisis de sus experiencias y la interpretación de los hechos desde la mirada de diversos enfoques teóricos que aportan su visión y ofrecen alternativas de soluciones para los conflictos tanto conductuales como socio-culturales, se proponen dichos argumentos como forma de construir y modelar a una persona  que pueda insertarse en el ámbito social como un ser crítico y reflexivo.  

 

 

Tercer CicloEGB

 

Formación Ética y Ciudadana

 

Objetivos del Área:

 

 

 

Expectativas de Logros:

 

Contenidos Procedimentales:

 

 

 

 

Contenidos Actitudinales:

 

 

 

Criterios de Evaluación:

 

 

Criterios de Acreditación:

 

7mo Año:

_ Reconocimiento de los factores que influyen en las acciones humanas.

_ Reconocimiento de los cambios que se producen en la adolescencia.

_ Reconocimiento de los valores fundamentales para la convivencia.

_ Diferenciación de los valores universales y las valoraciones.

_ Reconocimientos de puntos de vistas diferentes a los propios.

_ Reconocimiento de formas democráticas de participación.

_ Detección de la relación o diferencias en las acciones individuales o sociales, presentes, o pasadas, y las normas constitucionales.

 

8vo Año

_ Idem.

_ Idem.

_ Reconocimiento del trabajo como una realización personal y grupal.

_ Idem.

_ Idem.

_ Participación en espacios de elección y decisión democrática y reconocimiento de los principios fundamentales que sustentan la Constitución Nacional.

_ Reconocimiento de la importancia de la articulación entre libertad y responsabilidad.

 

9no Año.

_ Idem.

_ Idem.

_ Idem.

_ Identificación de acciones que reafirmen y/o promuevan los valores fundamentales para la convivencia, la vida, la búsqueda de la verdad, la promoción del bien, la paz, la justicia, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, la belleza y la honradez.

_ Argumentación racional sobre la fundamentación de los valores frente a posiciones relativas o fundamentales.

_ Establecimiento de normas de convivencia que respeten los diferentes puntos de vista.

_ Argumentación acerca de la necesidad, las ventajas y los inconvenientes de las normas de organización y regulación de la vida en común, en la escuela, en el grupo, en la ciudad, en la provincia, en la Nación, en la comunidad internacional, otras.

 

Nivel Polimodal

 

Competencias a desarrollar:

_ Plantear y resolver situaciones problemáticas.

_ Desarrollar actitudes positivas respecto de sí mismo y de los demás.

_ Analizar textos desde la perspectiva de su coherencia interna, así como desde la consideración de sus presupuestos y consecuencias.

_ Favorecer la reflexión crítica desde una perspectiva humanista integrada a nuestra realidad.

 

Formación Ética y Ciudadana

 

 

Expectativas de Logros:

 

 

Contenidos Procedimentales:

 

 

Contenidos Actitudinales:

 

 

Estrategias Metodológicas:

 

Análisis de textos.

Trabajos de investigación, elaboración y producción.

Propuestas y desarrollo de temas de manera grupal e individual.

Realización de mapas conceptuales y esquemas diversos.

Exposiciones orales.

 

Criterios de Evaluación:

 

Terminología correcta.

Conocimiento y argumentación de los temas dados.

Aplicación y articulación eficiente de los conocimientos adquiridos.

Responsabilidad y compromiso en las acciones desarrolladas.

Respeto por su propia opinión y la ajena.

 

Criterios de Acreditación:

 

 

 

 

Psicología

Expectativas de Logros:

_ Familiarizarse con conceptos básicos de la disciplina a fin de favorecer la comprensión del desarrollo de la identidad personal y de la conformación de grupos de pertenencia y de referencia.

_ Comprender algunos elementos fundamentales de las principales teorías psicológicas.

Plantear situaciones problemáticas.

_ Desarrollar actitudes positivas respecto de sí mismo y de los demás.

Argumentar racionalmente a favor de las propias afirmaciones y analizar críticamente las argumentaciones de los demás.

_ Analizar textos desde la perspectiva de su coherencia interna, así como desde la consideración de sus presupuestos y consecuencias.

Contenidos Actitudinales:

_ Confianza en la posibilidad de elaborar argumentaciones racionales.

_ Disposición a reflexionar acerca de las propias características psicológicas.

_ Actitud reflexiva y crítica frente a la cultura del adolescente y de los prejuicios que se desarrollan acerca de ellos y de otras etapas de la vida.

_ Aprecio por el conocimiento psicológico en tanto posibilidad de mejorar la auto-comprensión así como el entendimiento de las formas de actuar y sentir de los demás.

_ Aprecio por el uso de lenguajes y símbolos como elementos que facilitan el pensamiento lógico, la construcción simbólica del mundo y la combinación de las ideas y los sentimientos.

Estrategias Metodológicas:

Criterios de Acreditación:

 

 

 

ESPACIOS  DE PROYECTOS EN EGB3

 

ESPACIOS DE PROYECTO EN EL TERCER CICLO EGB 3

 

Fundamentación

Estos espacios de definición institucional son atendidos por profesores no homologados en el nivel polimodal de acuerdo a la necesidad de la institución y cuyas temáticas surgen de Proyectos Específicos y de la necesidad de brindar apoyatura práctica y ejercitación de los espacios de Matemática para 7mo año, y de Ciencias Naturales para 8voaño respectivamente. Asimismo en 9no de EGB 3 se los introducirá en el manejo de la informática.

 

 

Séptimo Año

 

Proyecto “Apoyatura en Ciencias Naturales”

 

Expectativas de logros

·        Comprender las interrelaciones entre los organismos y el medio físico.

·        Valorar el cuidado de la salud propia y de quienes nos rodean.

·        Participar en el diseño de sencillos modelos experimentales.

·        Adoptar una posición crítica y reflexiva frente a las adicciones y sus consecuencias.

 

 

 

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales

Contenidos actitudinales

·         Los organismos y el medio físico. Ecosistema natural.

·         Características de las poblaciones.

·         Las comunidades y sus relaciones. Fotosíntesis y respiración.

·         Flujo de las materias en las cadenas tróficas.

·         El uso de los recursos naturales. Las actividades humanas y el impacto ambiental.

 

·         Construcción y diseño de modelos sencillos de experimentación.

·         Elaboración de preparados para observar el microscopio.

·         Comunicación de resultados mediante afiches o gráficos.

·         Elaboración de informes sencillos de investigación.

·        Diseño y elaboración de mensajes y cartillas informativas sobre las consecuencias del tabaquismo

·         Participación activa en el diseño de modelos experimentales.

·         Desarrollar hábitos de orden y respeto en el trabajo grupal.

·         Creatividad y cooperación.

 

Criterios de evaluación

 

·        Integración y aplicación de los conceptos aprendidos.

·        Expresión oral y escrita.

·        Comunicación de los resultados y conclusiones.

·         Realización de trabajos prácticos

 

 

 

 

 

Octavo Año

 

PROYECTO: “Apoyando y reforzando conocimientos en matemática”

 

Expectativas de logros

·        Lograr mejorar el dominio de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en los alumnos de 8vo año con respecto a la matemática a fin de elevar el rendimiento.

 

Contenidos  y criterios de evaluación

·        Los correspondientes al espacio curricular de Matemática de 8vo año.

 

 

 

 

Noveno Año

 

Proyecto: “Introducción a la Informática”

 

Expectativas de logros

·        Tener un dominio conceptual de las aplicaciones.

·        Utilizar la PC como una herramienta de estudio y de trabajo que permita la administración de la información.

·        Aplicar los soft específicos a la asignatura de cada profesor.

 

Contenidos Conceptuales

 

 

Criterios de evaluación

·        Conocer los elementos de una computadora

·        Manejar los administradores de archivos de Windows

·        Editar textos e imprimir

·        Realizar diseños gráficos

·        Realizar operaciones matemáticas y financieras en hojas de cálculos

·        Administrar archivos.

 

 

RÉGIMEN  DE  CONVIVENCIA