Make your own free website on Tripod.com

Reseña Histórica

Volver

                              

                                                                                                                        

 

Hechos que dieron origen el primer establecimiento secundario en la localidad de Las Palmas y en el Departamento Bermejo.

 

Cronología

 

    Considerando que las importantes poblaciones de las zonas industriales de Las Palmas y La Leonesa merecen dilecta atención para sus perfeccionamientos pragmáticos y culturales; que en las zonas referidas funcionan cinco escuelas primarias, con ciclos completos, de las cuales egresan gran cantidad de alumnos que en su mayoría no reciben una posterior ampliación educativa, por la imposibilidad económica de sus padres, las distancias y otros factores negativos que malogran vocaciones y posibilidades de progreso para tantos futuros ciudadanos.

     El Sindicato Único de Trabajadores de Las Palmas ha sido el propulsor de la creación de este establecimiento educacional, que en un gesto digno de su puesto a la consideración pública, ha cedido por voluntad de sus afiliados, al gobierno de la provincia del Chaco, un amplio local de su propiedad para el funcionamiento del mencionado establecimiento, hasta tanto éste tenga su local propio.

      Después de un prolongado estudio realizado en la Subsecretaría de Instrucción Pública se aprueba su creación convirtiéndose en un establecimiento secundario de tipo industrial, que además de un ciclo básico común y similar a los de la nación, tenga prácticas de taller y perfeccionamiento en especialidades técnicas y mecánicas.

      Esta escuela secundaria creada a raíz del expediente Nº 12080/58 iniciado por el Sindicato Único de Trabajadores de Las Palmas y por Decreto Nº 403 del 19 de febrero de 1.958 se denominó “Escuela Industrial Provincial Nº 1(ciclo básico).

 

      Inició sus actividades el día 1º de abril de 1.958 con 37 alumnos(12 varones y 25 mujeres).

 

       Su primer Director fue Don Ramón Alberto Arce, designado por Decreto Nº 2163/58, el Secretario Rogelio Domínguez, designado por resolución Nº 46 del Ministerio de Gobierno Justicia e Instrucción Pública y el primer preceptor Policarpo Gómez, por Decreto Nº 1190.

 

       El crecimiento de la matrícula fue manifestándose en forma vigorosa y con ello la exigencia de variedad en la oferta educativa, así fue que la Escuela Industrial Provincial Nº 1 en el año 1.962 a raíz del Expediente Nº 151382/60 y 1513/60 y la Resolución Nº 769/61 del 19 de septiembre de 1.961 el Consejo General de Educación resuelve transformar en “Primer Ciclo Comercial Diurno” y a partir del curso lectivo de 1.962 se aplicaron progresivamente los planes de estudios vigentes para les escuelas similares de la provincia. La Dirección estaba a cargo de la Profesora Sra. Marta Raquel Sarmiento de Robles, contando con un total de 86 alumnos(40 varones y 46 mujeres), dos primer años, dos segundos años y un tercero.

 

        A partir de Ciclo lectivo 1.967 por Resolución Nº 1028/66 deja de funcionar en el edificio cedido por el Sindicato Único de Trabajadores para trasladarse a Las Palmas en la Escuela Primaria Común Nº 203, compartiendo el local con dicho establecimiento.

 

        Ese mismo año se autoriza en forma provisoria el funcionamiento del Primer Ciclo Superior Comercial, bajo la Dirección interina del profesor Horacio Pascual.

 

        En el año 1.968 por Resolución Nº 49 el Consejo General de Educación resuelve adscribir el 4º Año Comercial Diurno a la Escuela de Comercio Nº 1 “Almirante Brown” de Barranqueras. También por Resolución Nº 1260 el Consejo General de Educación resuelve adscribir el 2º y 3º Año del Primer Ciclo Comercial Privado de General Vedia al Primer Ciclo Comercial de las Palmas.

 

     El 10 de julio de 1.969 por Resolución Nº 654 el Consejo General de Educación resuelve crear el Ciclo Superior Comercial transformándose así el establecimiento en “Escuela de Comercio Nº 6” Las Palmas, gracias a la gestión de Director Profesor Héctor Leonel Fitz Maurice y egresa la Primera Promoción de “Peritos Mercantiles”.Gracias a la valiosa colaboración de la Junta Promotora y la Cooperativa de establecimiento, se inicia la Construcción de un Gabinete de Físico-Química y Mecanografía.

 

       En el año 1.970 por Resolución Nº 489 el Consejo General de Educación resuelve crear una división del Primer Año de Plan Comercia Nocturno, complementándose dicho plan en 1.975 con la Primera Promoción de “Peritos Mercantiles” Auxiliares en Administración de Empresas.

 

       Teniendo en cuenta el aumento de la matrícula y ante la necesidad de atender el turno nocturno, en el año 1.974 el Consejo General de Educación, por Resolución Nº 1382, resuelve crear un cargo de Vicedirector de Primera Categoría, y por Resolución Nº 853.

 

       Se adopta el Plan de Estudios de “Escuela de Comercio” de 4 años y los planes de transición. Por Resolución Nº 131 promueve a la Escuela de Comercio en Primera Categoría.

 

       El 1º de marzo de 1.979 se encarga de la Dirección titular el profesor Héctor Leonel Fitz Maurice y a cargo de la Vicedirección titular la profesora María Susana López.

 

       Por Resolución Nº 1696/2(...) la Escuela de Comercio Nº 6 pasó a llamarse Escuela de Nivel Secundario Nº 16 de Las Palmas, aplicándose en forma progresiva el Plan de Contenidos Mínimos con Orientación Docente.

 

       En 1.982 el Interventor de la Cía. Azucarera SAICA, resuelve otorgar UNA BECA DE $400.000 al alumno más avanzado de la escuela, siendo beneficiaria la alumna SANDRA EDIT GARCÍA con la suma de $1.200.000.

 

       Por Resolución Nº 268/83 el Ministerio de Cultura y Educación resuelve aprobar para la Escuela Nocturna el Plan de Estudios Comerciales de 5 años a partir del período lectivo 1.983.

 

       En el año 1.983 la Escuela de Nivel Secundario Nº 16, cumplió sus 25 años de Vida Fundacional “bodas de Plata”.

 

       Con tal motivo se organizó un sencillo acto en el establecimiento escolar, contando con autoridades provinciales, locales, personal directivo, administradores, docentes, de maestranzas y alumnos de la escuela, como también ex profesores-alumnos y vecinos de la comunidad.

 

        A pedido de muchos padres de familia de la Comunidad de Las Palmas, teniendo en cuenta la necesidad de los jóvenes egresados de los distintos establecimientos Secundarios del Departamento Bermejo, el Consejo General de Educación del Chaco en el año 1.984, resuelve, por Disposición Nº 417 el “Instituto Superior de Profesorado”, en relación de dependencia con la Escuela de Nivel Secundario Nº 16.

 

        En un acto realizado en 1.986, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, el Ingeniero Roberto Carlos Rodríguez, hace entrega del proyecto para la construcción del edificio de la Escuela de Nivel Secundario Nº 16, que funciona en la Escuela Primaria Común Nº 741, con asistencia de funcionarios provinciales, miembros de la comisión pro-edificio, autoridades municipales de Las Palmas y delegaciones escolares de distintos niveles. El Presidente de dicha comisión es el Dr. Jorge Luis Bianchi.

 

    Visto la Resolución  Nº 558 del 2 de agosto de 1.995, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, resuelve suprimir a partir del período lectivo 1.995 el dictado de la asignatura Mecanografía en el 4º año y 5º año, Única División Turno Diurno, Auxiliar Contable Jurídico y aplicar a partir de 1.995 la asignatura Computación.

 

     El 13 de marzo de 1.995, por Resolución Nº 1824, se resuelve suprimir la salida laboral Bachillerato con Orientación Docente.

 

     También en ese año es designado en el cargo de Secretario titular el Sr. Angel Florencio Servín, Resolución Nº 821 del Consejo General de Educación.

 

      En febrero de 1.997, en el local de la Escuela 741, el Gobernador de la Provincia de Chaco Dr. Angel Rozas, el Ingeniero de Obras Públicas, la arquitecta Alicia Mastandrea, el intendente de Las Palmas Pablo Coronel, la directora del establecimiento Ana Rojas, docentes y vecinos de la localidad de la localidad, se reunieron para la apertura de los sobres de la licitación para la construcción del nuevo edificio. Dicho establecimiento fue inaugurado el(...)de marzo de 1.998, junto con el lanzamiento del ciclo lectivo desde la localidad de Las Palmas, con la  asistencia del Gobernador de la Provincia del Chaco Dr. Angel Rozas, el Vicegobernador, Ministros, Autoridades Provinciales, Intendente Municipal Pablo Coronel, Autoridades Locales, Supervisora Técnica Docente Prof. Susana López de Boggio, Directora del Establecimiento Ana Rojas, Vicedirectoras, Estela Gavilán de Armella- Benicia Michelena, Secretario Angel Servín, Personal Docente, Alumnos, Delegaciones Escolares y Vecinos.

 

       A partir del ciclo lectivo 1.999 se resuelve la implementación del nuevo Plan de Estudio, correspondiente al Nivel Polimodal, con la Modalidad “economía y Gestión de las Organizaciones”.

 

        Se debe destacar que a lo largo de los años de funcionamiento, la institución participó de Torneos Deportivos y Competencias de Atletismo a nivel departamental, provincial y nacional. También a partir de 1.994 cada año se realiza en el mes de octubre lo que se llama “Feria del Conocimiento”.

 

        Por iniciativa de un grupo de docentes y alumnos del Nivel Polimodal, se elabora el Proyecto “Aprendamos Gestionando y Organizando un Servicio a la Comunidad”, instalando una Feria de productos artesanales y de la zona, con productores de la localidad. Con ayuda del Consejo Municipal se puso en marcha la Feria Franca en el local escolar el día 17 de agosto de 2.001.

 

        Cabe destacar que a partir del año 1.994, la escuela ha sido beneficiada por los programas del Plan Social Educativo de la Nación: Programa 1:Informática Educativa y Programa 2 : Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Programa Becas Estudiantiles.

 

         También ha obtenido premios por el Proyecto de Aula Taller, Informática para Docentes...